MAURO ENTRIALGO
Por Oscar Garibay
Mauro, auto-retrato

¿Todo lo que toca Mauro se convierte en oro?
No, ni mucho menos, ha tenido algún resbalón, como el cómic no muy digerible
La Escalera
, donde pinchaba al intentar mezclar ideas filosóficas con un estilo muy näif.
Un coñazo, vamos.

O la película Gente Pez, donde escribió el guión y colaboró activamente en múltiples aspectos de la película, pero no dejó de ser un pequeño fiasco donde sólo se salvaba algún gag suelto.
He querido empezar a desgranar la obra de Mauro con lo menos inspirado para continuar a partir de ahora con sus comics que te dejan la cara dormida de tanto descojonarte, como Herminio Bolaextra, El Demonio Rojo, Tirex, Ángel se fija y Alter Rollo ...
mauro
. . .y los menos conocidos La Pandilla Galáctica, El parque de atracciones, Recortes de hostias y El Asesino anda suelto; o las obras de teatro con Sobradún, algo que no podrá repetirse por la disolución del grupo por la pérdida en accidente de tráfico de Ion Gabella el verano pasado (Sobradún lo formaba el propio Gabella, Gorka Aguinagalde e Iñaki Rodaballo, con Mauro haciendo los guiones). Nos dejaron obras irrepetibles, como la plasmación del comic Herminio y Miguelito, 30 millones de gilipollas, Se empieza por los porros o No hay pelotas.
Herminio bolaextra

Herminio Bolaextra fue el comic de Mauro que mostró su estilo: humor ácido y total falta de prejuicios.
Nos presenta un periodista (que nació con tres cojones en Berantevilla) que es el mayor hijoputa del reino, que es racista, machista, drogadicto y alcohólico, y que nunca rechaza un buen Ricard.
Como Torrente, vamos, pero con clase.
Después sacó una segunda parte, Siempre en Forma, muy continuista pero menos inspirada.

Como convertirse en un hijo de puta

El Demonio Rojo: el protagonista es un auténtico salido pervertido que sólo piensa en sexo y sus múltiples posibilidades, pero es que sus compinches son directamente unos desviados.
Historias que muchas veces nos vemos identificados
(Ay!! Cómo es el alma masculina) para mi su obra maestra. Un salvaje delirio.
También sacó una segunda parte, Hablando en Plata, que éste sí que está a la altura de su predecesor.
Totalmente recomendables los dos.
el demonio rojo
Tirex: quizá un paso atrás que Herminio y El Demonio, pero muy divertido igualmente, aunque le falte una pizca de mala leche que estos dos sí que tienen.
.Tirex

Nos presenta un personaje que es luchador de “pressing catch” que nunca se quita su mascara de dinosaurio con la que lucha.
Mezcla un poco todo su estilo, juntando sobradas, sexo zafio y clase.
Alter Rollo, que sacó a la vez dos partes, nos muestra el lado más bohemio y cultureta de Mauro. Hay referencias a la música, salas, fanzines, cine y todo ese mundillo en general. De un humor más indirecto pero igualmente desternillante, hace las delicias de musicólogos empedernidos y truhanes de la noche, aunque para el lector medio puede no entender muchas de las situaciones que refleja.

Después de estos cuatro comics irrepetibles de Mauro están otras obras, todas ellas muy recomendables pero ya para completistas: Recortes de Hostias es su primera historia larga, una especie de comic coral al estilo Tarantino, donde varias situaciones inconexas entre sí se juntan al final. Ángel se fija, editado semana a semana en El Jueves (era lo único que merecía la pena en esta revistilla) analiza situaciones cotidianas dándole su característico toque irónico y humor gamberro.

La Pandilla galáctica y El parque de atracciones venían juntas, la primera era un velado homenaje a las historias de Star Trek, pero, por supuesto, donde el sexo chungo y las sobradas habituales eran intergalácticas.
Y El parque de atracciones recreaba con muchísima puntería las ferias de pueblo y los parques de atracciones de toda la vida, ahora absorbidos por parques temáticos.
Impagable el homenaje al Monte Igueldo y su sala de los espejos.
El asesino anda suelto recapitula sus primeras historietas y chistes malos de toda la vida, este ya sólo apto para fans. Aunque sólo por la portada ya merece la pena.
Como bien pone en el comic, ideal para ir al WC.
También de este estilo es El efecto solomillo, disfrutable pero algo prescindible.

Además de todos estos comics, guiones para el cine y el teatro, carteles y portadas de discos (la última para Dr. Explosión), Mauro tiene una incursión musical de la mano de dos grupos, Fat Esteban y Esteban Light, aunque su obra para mi es del todo desconocida. Y ya en plan anécdota, para acabar, decir que servidor se encontró con Mauro después del conciertazo que dieron los Stones en Bilbao, y por supuesto, fue a darle la chapa un rato. Fue un tío simpático y me dio la sensación de que casi todas las historias que aparecen en su obra son muy autobiográficas. ¡¡Joder, lo que habrá vivido este tío!!

Oscar Garibay (oct'03)

Aquí teneis unas viñetas publicadas en el fanzine SMECTA


nota VA-Web :
Acaba de ser publicado "Curiosidades del mundo del rock" y sobre él se ha dicho :
curiosidades del mundo del comic

"Y lo peor de todo es que sabe de lo que habla."
Rosendo Mercado

"Curiosidades del mundo del rock, será una de las cinco cosas que me llevaré al geriátrico."
Miguel Ríos

"Empecé sintiéndome reflejado en los personajes de sus tiras, y con el tiempo
he acabado imitándolos."
Fernando Pardo (Sex museum)

"Veinte años en el mundillo musical y he tenido que leer Curiosidades del mundo del rock para enterarme de lo que tenía en frente de mis narices."
Alejo Alberdi (Derribos Arias)

"Descojonémonos del rock and roll porque más que una forma de vida es
una forma de escaquearse de ella."
Jorge Explosion (Doctor Explosion)

Leer Curiosidades del rock ha sido más excitante que ver toda la colección de las películas de la Troma.
Silvia Superstar (Killer Barbies)

"Curiosidades del mundo del rock" incluye un prólogo de Diego A. Manrique.

Ángel Sefija en la cosa más nimia.


Con el número 40 de su colección "Pendones del humor", Ediciones El Jueves acaba de publicar su decimoséptimo álbum de historietas.
En él se continua con la recopilación cronológica de las planchas de este personaje publicadas en la revista "El Jueves", que comenzaron en el libro "Lo más mejor de Ángel Sefija".

.

.su web

 

Comic . espacios web . VA-Web