GUSTAVO SALA
‘ recóndito y salvajemente nihilista ’

sala

Existe una bestia humana en la otra punta del mundo. Esa bestia se llama Gustavo Sala.
Una de las razones por las que me veo implicado en escribir esto, es porque Gustavo es un autor que se merece mucho más de lo que le están dando. Porque él es mucho mejor que la gran cantidad de autores alternativos que hoy vemos a nuestro alrededor. Él es más que eso.
" en Argentina resulta dificilísimo poder vivir del cómic. Es más, no queda ninguna revista de historietas donde puedas colocar material. Una de nuestras opciones son los diarios, donde se puede meter alguna tira cómica - pero resulta igualmente difícil, pues los dibujantes que ocupan las contratapas de los periódicos hasta que no se mueren, no se van. ( risas )”
Es cierto que la realidad es dura. Parece ser que allí la escena del cómic casi ha desaparecido " muchos (cada vez mas) dibujantes argentinos, están trabajando para editoriales extranjeras... pero en mi caso, eso es mas complejo, porque no dibujo ni superhéroes ni manga ni nada de lo mas "vendible", en fin... ni siquiera tenemos aqui un "jueves" en un pais como Argentina donde hay toneladas de dibujantes humorísticos de la hostia."
Yo - francamente - se muy poco de su larga trayectoria y su vida. Pero le conozco lo suficientemente bien para tener que venir aquí a hablar de él.
Quizá, la mayoría de vosotros no conozcáis a este dibujante, pero la primera idea que tenéis que saber es que su inteligente humor ácido, provocador y ( en grandes dosis ) enfermizo, acompaña siempre a un dibujo completamente underground forjado a base de mucha mala hostia, de esa que a todos nos gusta.
En cambio - cuando creemos que los autores de comix son tipos hediondos, malhablados, machistas o simplementes unos locos - nos estamos precipitando. Aquí donde os lo imagináis, Gustavo Sala es un tipo completamente normal. Serio, divertido e interesante.
Pero ah! también esconde su entrañable lado freak " bueno, creo que soy un tipo medianamente normal. O no. No lo se bien. Sí creo que suelo ser terriblemente tímido y a veces me da vergüenza mostrar mis dibujos y ese tipo de parafernalias... a pesar de haberme subido muchísimas veces a escenarios con mi banda, todavia no puedo dominar ese "miedo escenico". Pero bueno, sigo dibujando, haciendo radio, escribiendo. Y en este momento, pensando como terminar esta respuesta."
Destila depravación y una mente tan ecatómbica que nadie puede comprender.
Porque Gustavo no es que sea un estúpido psicópata barriobajero. Gustavo Sala es un dibujante superior a todo. Lo que pasa es que todavía poca gente se ha dado cuenta de ello.

sala       sala

Nacido en Mar de Plata ( Argentina ) hace 30 años, ha dedicado su ( por ahora ) corta vida a hacer lo que más le gusta: dibujar tebeos. Desconozco sus primeros trabajos, ( o puede que me equivoque ) pues quizás empezó en la revista Comiqueando allá por el 94 y continuadamente en otras revistas y fanzines. Desde el fanzine Mar Negro, por el 95, hasta que creó el propio suyo, Falsa Modestia.
Corría el año 97 y había cosechado una buena emprendedura profesional " Falsa Modestia nació como un lugar donde publicar el material que yo quería y que me gustaba dibujar para mi mismo. En el 97, saqué el primer número hecho en fotocopias y lo empecé a regalar a amigos y demás conocidos. Llevé una cantidad a Buenos Aires y comencé a meterme en la "escena" de los fanzines, conoces personas, etc. Falsa Modestia se fue convirtiendo en un objeto de culto (para mi absoluta sorpresa) y cada vez vendía mas ejemplares en las comiquerias, por correo y en las convenciones (cuando las habia). Llegué a sacar 8 números hasta 1999, y en el 2000, una editorial (que editaba la revista de informacion "comiqueando", en la que colabore más de 5 años) publicó un librito recopilatorio llamado "Falsalarma". Más tarde, provocando que otras editoriales y otras ramas como la ilustración o la publicidad le pidieran colaboraciones.
Sigue trabajando. Desarrollando su gran humor. Continúa leyendo historietas, que siempre ha sido lo que mas le ha gustado...mmm, eso creo.
En lo que llevamos de nuevo milenio, Gustavo Sala ha editado ese suyo álbum Falsalarma ¡ increíblemente divertido y enfermo ! y mantiene colaboraciones no sólo en Argentina, sino en España, donde ha publicado en suplementos, o en revistas como Smecta o Monográfico.
Así que tendremos cautela con esta bestia humana. Cualquier dia de estos vemos a Gustavo Sala como un Rey. Eso ya tendríamos que haberlo visto antes ¡ tenéis tiempo !
Gustavo Sala utiliza el humor como arma. " Es verdad que el humor es un arma que puede llegar a ser letal y en mi caso me trajo algun problemita mas de una vez."
Pero tus influencias no son precisamente humorísticas... " influencias... me gusta mucho el cine de directores como david lynch, almodóvar, la musica de tom waits, morphine, pixies, etc . Pero quizás la mayor fuente de inspiración para mis cómics son las cosas que escucho y veo todos los dias en la calle "
¿ Constumbrismo ? " Sí. Cualquier nimia situación cotidiana puede terminar disparando una historia. O sentarse en la mesa de un bar y ponerse a escuchar lo que pasa alrededor. En fin, las ideas pueden venir de cualquier lado."
Y os aseguro que muy pronto os va a disparar en las pelotas... y os reiréis. No lo dudes.
Dame pollo frito si eso es lo que quieres, pendejo.

¡ Aguante los Redondos ¡

J S (enero'04)



Comic . espacios web . VA-Web