LA MAZMORRA
por Santi López de Eguilaz

SI CONAN HUBIERA SIDO UN PATO SIN CORAZÓN...
Ahora que el particular universo imaginario de J.R.R. Tolkien está tan de moda, cobra nuevo interés LA MAZMORRA, una nueva vuelta de tuerca a las aventuras de espada y brujería.

Cuando hace unos tres años apareció en nuestras librerías la primera entrega de la serie, tuve la ocasión de hojearla brevemente antes de comprarla (no estaba envuelta en uno de esos odiosos plásticos que obligan a comprar a ciegas). Parecía a simple vista que las historias que cuenta siguen los más clásicos cánones del género: están protagonizadas por héroes que se enfrentan a desconocidos peligros en la Tierra Amata, un mundo plagado de dragones, elfos y orcos. ¿Dónde está entonces lo que hace especial este cómic?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La novedad estriba en que LA MAZMORRA trata el tema desde un punto de vista muy original: los personajes son pequeños animalillos y las historias (la brujería, los honorables duelos a espada al estilo de Los Tres Mosqueteros, los seres mitológicos...) están tratadas con una ironía y un irreverente sentido del humor poco utilizado en este género, y aderezadas con surrealistas diálogos, a la vez que se respetan los tópicos y características tradicionales del género fantástico. Y todo ello reflejado con un dibujo claro, desnudo de detalles que desvíen la atención hacia otra cosa que no sea la historia, el humor y la diversión, un poco al estilo de los dibujos animados.

. . .

Los autores de esta pequeña maravilla son los franceses Joann Sfar (1971) y Lewis Trondheim (1965), que han logrado duna magnífica combinación de Dungeons & Dragons, Conan, las aventuras escritas por Alejandro Dumas, el bestiario de Tolkien y el humor de los hermanos Marx (¡¡menudo cóctel!!). Además, en la serie Amanecer, se les ha unido Cristophe Blain (1970), poniendo dibujos a los guiones de Sfar y Trondheim.

Otra característica sorprendente de esta serie, es la manera de plantear su desarrollo, que no es lineal sino paralelo, pues está dividida en tres diferentes derroteros argumentales y temporales, cuyas entregas no llegan a las librerías ordenadas temporalmente, sino que se entremezclan, permitiéndonos conocer el pasado y el futuro esta fauna de héroes:

La colección empezó con la serie LA MAZMORRA ZENIT (también llamada La Mazmorra, a secas), en la que el pato Herbert, confundido con un verdadero héroe por el amo de la mazmorra, debe enfrentarse a innumerables peligros para recuperar su corazón, que le ha sido arrancado y tomado como rehén. En todas esas correrías contará con la compañía y escolta del dragón Marvin. Abarca del número 1 al 100.
Otra de las líneas argumentales es
LA MAZMORRA AMANECER
(de los números –99 al 0) y cuenta las andanzas de Jacinto de Cavalière, joven pollo que, en quijotesca actitud, consagra su vida a ayudar al más débil, con la única ayuda de una máscara y un camisón.
El tiempo ha pasado y Herbert el pato está convertido en un poderoso nigromante.
Junto a él ha aparecido en la Tierra Amata toda una nueva generación de héroes, entre los que destaca Marvin el Rojo, un hambriento hombre lobo vampiro que, junto al dragón Marvin, vivirá mil aventuras.
Es LA MAZMORRA CREPÚSCULO,
la tercera y última línea argumental.


Ahora que se acerca esta época del año en que nuestro consumismo se despierta (si es que en algún momento ha estado dormido) y la “necesidad” de gastar parece que nos hace arder los bolsillos, no estaría de más que algún alma caritativa regalara cómics a algún niño harto de Harry Potter, a jovenes cansados de leer la última novela de Stephen King o a adultos que ya no saben que hacer con “Los pilares de la Tierra”. Porque LA MAZMORRA gustará a niños (que no pillarán algún chiste, pero gozarán con el discurrir de las aventuras) y a los que ya estamos algo más creciditos, que disfrutaremos del alocado humor y de las situaciones kafkianas que viven sus protagonistas.

TÍTULOS PUBLICADOS

? La Mazmorra (1): Corazón de pato
? La Mazmorra (2): El rey de la pelea
? La Mazmorra (3): La princesa de los bárbaros
? La Mazmorra (4): Sortilegios e infortunios
? La Mazmorra Amanecer (-99): El camisón
? La Mazmorra Amanecer (-98): Un justiciero en apuros
? La Mazmorra Crepúsculo (101): El cementerio de los dragones
? La Mazmorra Crepúsculo (102): El volcán de los Vaucanson

Por 8 o 9 euros tienes disponible cualquiera de los ocho tomos publicados hasta la fecha.
No me digas que te parece caro, cuando no te tiembla el pulso a la hora de comprarte dos decimitos de la Lotería de Navidad que, al fin y al cabo, ¿te ha tocado alguna vez?


Santi López de Eguilaz (marzo'04)

Comic . espacios web . VA-Web