MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
‘ LA ELEGANCIA TRAS LA MÁSCARA DE CAUCHO ‘
por Julián Smecta

Cuando Miguel Ángel Martín dejó atrás su carrera de derecho para convertirse en uno de los autores de comics españoles más reconocidos internacionalmente y premiado en varias ocasiones, también dejó muy claro que su obra iba a derramar ríos y ríos de tinta.

Nacido en León en 1960, su extrema elegancia me hace sospechar en realidad de su persona. Pero lo que nunca voy a dudar es de que sea un genio, que tras ese simple trazo cartoonista esconde toda una parafernalia enferma y excitante detrás de un palimpsesto de emociones y depravaciones fuertes.Keibol Black

Cuando se inició como historietista fue a finales de los 80 en los diarios de su ciudad natal. Allí, entonces, desarrolló la tremenda ‘Keibol Black’ que hoy día ha reeditado la Factoría de Ideas en 4 tomos. En esos mismos diarios creó más tarde el personaje Kyrie ‘Nuevo Europeo’ y Días Felices, un morboso suplemento para los más menores.

Pero fue ya, entorno al 89-90, cuando Miguel Ángel Martín empieza a darse a conocer entre las grandes revistas de comics que quedaban después de la tremenda crisis que arrasó al país.Space Beetwen

En uno de los concursos habituales de Zona84, quedó semifinalista, con lo que pudo desarrollar la gran historia ‘ Space Beetwen ’.

A raíz de esto, empieza a publicar en TOTEM y en El Víbora, donde realiza uno de sus mejores trabajos y una de las mejores series que ha tenido la revista: Rubber Flesh.

.Brian the brian

La historia de una mujer de goma que se recompone cada vez que es disparada o sufre altercados con los reductores de biosilicona.

Fue en el año 93 cuando Miguel Ángel fue reconocido nacionalmente, ganando el premio a autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona.

Durante estos años también trabaja para la revista Rock de Lux, para la que realiza la divertida serie Big Whack.
Una parodia de funny animals sobre el grupo de electro-hardcore Big Black.

En la misma editorial de El Víbora, publica con periodicidad la serie Brian the Brain, que ya había aparecido dispersa en la revista Makoki y Krazy Komics, y que narra la historia del mundo enfermizo de Brian, un niño que tiene la cabeza como la forma de su cerebro.

Entre tanto, comienza a indagar en su proyecto máximo: Psychopathias Sexualis.

Basado en un principio en el título del disco de Whitehouse, que más tarde sería su obra más reconocida internacionalmente, publicándose hasta en 4 idiomas, pero la más perseguida por la justicia, sobre todo en Italia: donde tuvo un serio problema con la ley, porque supuestamente su obra hacía apología de la violación, de la pedofilia, y de la inducción al suicidio.

(drcha. portada del disco de whitehouse en tokyo)

portada del disco de whitehouse
whitenoise, cartel
En el año 98, la Factoría de Ideas edita el álbum SNUFF 2000, que recogía historietas diversas - publicadas por Martin en diferentes fanzines y revistas - sobre la extrema violencia y el psycho sexo.

Otra obra maestra, bastante censurada, de la que el hiperactivo Borja Crespo realizó el corto SNUFF 2000 con el desarrollo de varias historietas del cómic, con el que ganó una gran acogida entre crítica y público.
(a la izq. cartel de la presentación en BCN el 7-XII-03)
ver trailer =>

Al año siguiente, creo recordar, finaliza su serie Rubber Flesh, y da paso a otra inquietante narración como Surfing on the Thirdwave.

Fue en 1999 cuando Miguel Ángel Martín pasó definitivamente a ser reconocido internacionalmente, ganando el premio Yellow Kid al mejor autor Europeo.

Su faceta de ilustrador se ha marcado intensamente con la discográfica Subterfuge, con la que ha dibujado cantidad de portadas de discos, y otros caracteres como portadas para sus suplementos, iconografía y otro tipo de material gráfico.

En este año que concluye, Martín ha editado con La Factoría de Ideas, el último tomo de Keibol Black y su álbum dedicado a la pornografía ( sin muertes ) HardOn, donde recoge varios cómics publicados en la desaparecida revista italiana Selen, sobre sexo depravado o simplemente sexo ( extremo o no, no podemos medirlo. ) A parte de dos historietas originales realizadas exclusivamente para esta edición.

La editorial La Cúpula ha publicado el siguiente número de la serie Brian the Brain, y dibuja desde septiembre del 2002 en la revista El Víbora la serie: BITCH.

Hoy, como individuo intrigante, al que le gusta ese aspecto aterrador y frío, no ha parado de hacer lo que más le gusta.
Cada vez que le veo siempre destila alguna frase que me hace escojonar durante un rato. Siempre lleva a su lado ese bonito MiniDisc.
Y sobre todo es un persona extraordinaria.

Miguel angel Martin

Julián Smecta (dic’03)

Más información sobre la obra de Miguel Angel Martín y entrevistas en la Guía del comic
el material (muy bueno) que había en http://www.tramvia.com/comic/comic_030503_biografiamam.asp ha desaparecido del servidor, ya no existe ese dominio, desde aquí emplazamos al autor, si lo guarda aun, a que nos contacte para publicar en esta web como complemeto aquello que hizo en su momento ...

post : junio 2005 = Neurohabitat (crónicas de aislacionismo) y antología "Brian the Brian"

post : dic 2006 = Especial M.A.Martín con entrevista y expo


Comic . espacios web . VA-Web