"crónicas de aislacionismo"

Páginas: 76
PVP: 9,95 €
ISBN: 84-9800-163-3
Colección: MIGUEL ANGEL MARTIN Nº: 5 (La Factoría)
Género: Cómic

Siempre es una gran noticia cualquier nuevo trabajo de Miguel Ángel Martín, otro leonés universal mas conocido y valorado fuera de su tierra (¿ y cuantos van ya ?).
Ok, ya sabemos que España no es precisamente el paraíso de los autores de comic, muy pocos son los que pueden desarrollar una actividad verdaderamente profesional en este país, la difusión e implantación del comic en España está muy por debajo de nuestros vecinos los franceses o incluso los belgas o italianos, por no hablar de USA o Japón, en España la industria del comic no deja de ser algo casi anecdótico y en constante peligro de extinción, esta es otra liga, si, pero también hay que decir que cualitativamente y a pesar de estas dificultades, contamos con un buen número de autores de primera fila que gozan de reconocimiento internacional, y Miguel Ángel Martín es sin duda uno de ellos.

Neurohabitat sigue un esquema muy utilizado por Martín a lo largo de toda su carrera, historias cortas que responden a una temática concreta y completan un monográfico en forma de mosaico, en este caso "crónicas de aislacionismo". El protagonista es un ser anónimo, en ningún momento se cita su nombre, que sufre una mutación deseada y buscada, tanto a nivel físico como mental o de comportamiento, vive totalmente aislado del mundo, no se relacciona practicamente con nadie aunque no renuncia a las facilidades que le aportan las nuevas tecnológías y el mundo de la información, tiene teléfono con contestador, video, tv, equipo de música, video-juegos y todo tipo de aparatos de lo mas habitual en nuestros días. La transformación física en realidad debe responder a una intervención quirúrgica, se ha desprendido de la nariz y el pelo en una especie de licencia poética para acentuar el relato. En cuanto a la actitud mental o de comportamiento quizás cualquier psiquiatra la definiría como patología o trastorno, es curioso que se trate de una sintomatología que se da fuertemente en Japón en los últimos tiempos, no recuerdo ahora el nombre exacto que le han dado, creo que kakomoris, afecta sobre todo a quinceañeros que se niegan a salir de su habitación, no van al instituto y no se relaccionan con nadie, ni con sus padres a pesar de vivir en casa de estos, eso si, mantienen en su propia habitación todos los medios tecnológicos a su alcance ... esto no es nuevo, en España y los paises Iberoamericanos está documentado desde hace mas de 200 años un fenómeno que se vino a llamar "los tumbaos", pero con notables diferencias, se daba especialmente entre varones adultos y maduros que un buen día, de la noche a la mañana, decidían no levantarse de la cama, entre ellos algunos nombres famosos como el escritor Onetti. Tanto en el actual caso japonés como en los "tumbaos" parece existir una especie de resignación por parte de allegados y familiares, en el caso de los "tumbaos" era una resignación cristiana estilo "dios lo ha querido así, habrá que aceptarlo ", el caso de los japoneses es mas complicado y reciente y no saben aun ni como valorarlo ni como enfocarlo, de hecho lo han dejado en manos de asistentes sociales mas que de psiquiatras ... En estos casos la patología presenta el cuadro típico de una depresión, en Neuroabitat, aunque el nombre pueda tener cierta connotación, el autor no entra en juicios de valor a ese nivel, sino que plasma de forma brillante un mundo que nos parece lejano pero que en realidad está a la vuelta de la esquina.

Quiero decir con esto que no es ciencia-ficción lo que cuenta Martín ni es exagerado, es una crónica real de un hecho real, igual de real que las historias que nos cuenta en otros álbumes como "Psychopathias Sexualis", censurado y prohibido en Italia por su carácter sumamente violento, y yo (permitanme) no puedo evitar reirme de ese cinismo lleno de moralina decimonónica que puede llevar a un juez a prohibir una obra literaria, pictórica o de cualquier otro tipo (y el comic no deja de ser una mezcla de ambas) que en realidad está poniendo encima de la mesa una problemática concreta ... y desde el momento que alguien puede pensar en ello como apología y por tanto inducción a tal cosa ... mal lo llevamos. ¿ porque no pueden pensar lo contrario ? se trata de hablar, aun de forma cruda, sobre una realidad cercana ... e incluso denunciarla ... El comic es un género rico, muy rico en formas y temáticas y sobre todo un medio de expresión libre que ha permitido a los grandes autores salvar las limitaciones técnicas de otros géneros como el cine y tv y ganar a veces incluso en efectividad a la propia literatura narrativa con el manejo de las viñetas e imágenes en combinación con los textos y diálogos. Por esa regla de tres este fragmento de una secuencia de Neurohabitat sería denunciado por las asociaciones protectoras de animales ... en fin, señores del jurado, no estaría nada mal verla completa y en su contexto para entender ... (pero yo desde luego no se la voy a poner ni tengo intención de explicarla).

En Neurohabitat Martín llega casi al minimalismo, despoja al dibujo de toda retórica para dejarlo en lo esencial, pero no hay lugar a dudas, todo está claro a pesar de prescindir practicamente del texto, y esto, según entiendo, es otro tipo de virtuosismo.
Miguel Angel Martín tiene un estilo propio e inconfundible, tanto en el dibujo como en la narrativa y secuenciación de sus historias. Y no sólo eso, ha sido el primero en abrir el comic a una serie de temáticas "al límite" que van evolucionando paralelamente a la sociedad actual, directamente y sin tapujos. Ese es otro de los méritos del comic como género y de algunos autores en particular, el comic se ha desarrollado y evolucionado entre temas históricos, cienca ficción, género fantástico, erotismo, género negro, bélico, reivindicación, crónica de la actualidad, filosofía, undergrond, el comic ha venido retratando la evolución de la sociedad los últimos 50 años muchas veces por delante del propio cine, ya que se ha permitido actuar en terrenos que normalmente no tienen mayor interés comercial ni repercusión social y por tanto se les presta poca atención.
El comic es imagen y vivimos en la sociedad de la imagen, esto le ha permitido como género llegar plasmar de forma efectiva aspectos a los que no ha llegado la propia literatura.

Ya digo, en "crónicas de aislacionismo" Martín mantiene gran parte de los elementos y recursos que forman su iconografía particular, esos pequeños guiños a la música que escucha (whitehouse, magma), o fanzines que lee (smecta) ... siempre encontramos alguna referencia que ayuda a centrar la situación y el carácter de los personajes.
Este no es un comic de cienca-ficción, el subtítulo lo explica bien claro "crónicas de aislacionismo", aunque hay que comprender que si este comic llega a cualquier aldea del cono sur si puedan interpretar que se trata de una fábula situada en el futuro ... algunos lectores en Tokyo, Berlín, New York si encontrarán escenas realmente familiares ...

pero hay mas :

BRIAN the BRIAN

Ediciones La Cúpula
180 páginas incluyendo 40 nuevas

Casi al mismo tiempo aparece una recopilación del clásico "Brian the Brian" con 40 nuevas páginas, ya se sabe, el enfermizo mundo de este chico que tiene una masa encefálica por cabeza y que han venido publicando por entregas estos últimos años en El Víbora, Makoki y Krazy Komics y que supuso el regreso de Miguel Ángel Martín al blanco y negro.
Una antología de Brian imprescindible para los seguidores y que puede suponer una buena ocasión para todos aquellos que no se hayan adentrado aun en el peligroso mundo de Martín.

!! viva el comic de autor !!

Paco Alvarado (julio'05)