¿ EL FIN DE “EL VÍBORA”?

EL VÍBORA
La revista española de cómic El Víbora nació en 1979 y rápidamente se convirtió en abanderada de todo el movimiento underground del cómic nacional: autores como Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Pons, etc., ayudaron a crear el mito de una revista que ha vivido y continúa viviendo en primera línea la evolución del cómic nacional e internacional desde hace ya casi treinta años. Actualmente, en sus páginas podemos encontrar tanto a los mejores autores españoles del nuevo milenio (Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Carlo Hart, Laperla & Kosinski…) como a lo más destacado del underground internacional (Peter Bagge, Ralf König, Daniel Clowes, Robert Crumb, Evan Dorkin, Gilbert Shelton, Vuillemin... ).
Gracias a su vocación de vanguardia en la creación historietística, El Víbora es admirada en países con mayor tradición en el noveno arte, como pueden ser los Estados Unidos o Francia, y ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el prestigioso Yellow Kid.
A día de hoy, sigue apostando por jóvenes valores para proporcionar a sus lectores historias y contenidos que no se pueden encontrar en ningún otro medio o publicación. Ignorando todo tipo de censuras, modas y prejuicios, El Víbora es el cómic del presente y del futuro.

EL FUTURO
Son cientos los autores que han pasado por las páginas de El Víbora a lo largo de los casi trescientos números que llevamos dando guerra. Hemos pasado por sucesivas renovaciones en un intento por no anquilosarnos, por no estancarnos, por adecuarnos a los tiempos.
El caso es que a día de hoy, por más y más vueltas que le hayamos dado al tema, hemos terminado por darnos de bruces con los hechos: El Víbora se hunde.
Por más que dibujantes, lectores y editorial nos estemos dejando los cuernos y los dineros para intentar que las sesenta y ocho páginas que sacamos mes a mes sean posibles, desde hace ya tiempo l! as cifras de ventas andan inmersas en un descenso inexorable.
Conque así están las cosas: o bien sucede un milagro, o no cumplimos los veinticinco añitos.

portada del próximo número (a fecha de hoy)

¿ EL FIN ?
¿Significa eso que el número 289 va a ser el último número de El Víbora ? La respuesta a brevísimo plazo es un NO categórico. Porque de ilusión también se vive, dicen, y por más costalazos que nos hayamos dado y por más perra que se nos haya puesto la situación, todavía nos queda una miaja de esperanza. Estamos por tanto decididos a seguir dándole un poquito más de vidilla a El Víbora, así de tozudos somos. Desde aquí queremos dar gracias a todos aquellos que nos han apoyado pero así están las cosas: nos damos tres números más para que las ventas remonten. De lo contrario, nos veremos obligados a cerrar la revista.

¿ O NO ?
Embarcarse en tremendas campañas publicitarias, acaparar las calles con gigantescos carteles que chillen que lo nuestro es lo mejor, salir en la tele con el eslogan a punto, todo eso queda fuera de nuestro alcance. Sólo somos un grupillo de gentes a las que les encantan los tebeos, y la única publicidad que con la que podemos contar es con la que nos puedas hacer tú haciéndote eco de esto en el medio en el que colaboras.

¿ Necesitas más información todavía ? ¿ Entrevistas ? ¿ Imágenes ?
Ponte contacto con Sergi Puertas escribiendo a sergi@lacupula.com
o llamando al 93 268 28 05 de 11:00h. a 15:30 h.

o bien visita su web . . . . . . . ... ................ . . . . . . . . . . . . . .

aquí tienes dos viñetas cortesía de la editorial : Paco Alcázar y Feliciano & Alejo

Comic . espacios web . VA-Web