VELMA POWELL + BLUEDAYS

 
 

Auditorio Casa de las Artes,
Laguna de Duero

20 de junio de 2009 

Velma Powell: Voz
Carlos Sanz: Guitarra y voz
Jorge Otero: Bajo y coros
Fernando Martín: Guitarra
Rubén Lázaro: Batería

 
 

  txt por Chail. fotos de Beerbeer   

Termina con este concierto la gira de Bluedays con Velma Powell, cantante de Chicago que lleva unos años afincada en nuestro país. Juntos han girado durante los meses de mayo y junio, actuando en Burgos, Palencia, Ponferrada, Valladolid y ahora Laguna de Duero.

El Currículo de Velma es impresionante, tanto como su voz. Ha trabajado durante bastante tiempo con su propia banda, la Velma Powell Steel Band, colaborando con artistas tan importantes como Francisco Simón y Owe Larson. También se escucha su voz en temas de la Orquesta Mondragón y la Vargas Blues Band. Ya en tierras más cercanas a nosotros, ha colaborado recientemente en el interesante proyecto de José Luís Gutiérrez, Christmas Blues.

De Bluedays qué vamos a decir…No sólo es el grupo de Valladolid que más actuaciones ha realizado en este año, también han ido ampliando fronteras y tocando en eventos de mayor proyección, teatros y festivales de blues y jazz sin olvidar las tabernas, medio natural de este tipo de música y donde más se disfruta. Su agenda deja boquiabierto a cualquiera, más teniendo en cuenta los tiempos que corren: www.bluedays.es

   

   

La incorporación del maestro Fernando “Su” Martín a la guitarra les ha dado “más calor”, que es lo que necesitaban. Después de muchos cambios de batería, parece que se quedan definitivamente con Rubén. Nosotros nos alegramos tanto por él como por ellos, ya que todos parecen encontrarse realmente cómodos tocando juntos.

El auditorio de Laguna no registraba el llenazo que la ocasión merecía. Se comentaba que el precio de la entrada (10 €) podía haber hecho desistir a mucha gente. No sé si será así. Desde luego el espectáculo vale de sobra los 10 €, pero no debemos olvidar lo estrecha que anda la economía y que un evento de estas características, protagonizado por artistas no muy populares pero de gran calidad, es precisamente lo que más deberían promocionar y apoyar las instancias oficiales.

A lo que vamos. Empezaron los chicos sin Velma con “Hideaway”, instrumental popularizado por los Bluesbreakers de John Mayall, ideal para caldear el ambiente. Cálida fue la bienvenida que provocó Jorge Otero “JAFO” con su introducción a Velma, y ésta impresionó desde el principio a todos con su voz potente y cristalina, perfecta en afinación y medida. Se ve muy buena sintonía entre ella y los músicos, y esperamos que esta gira sea preludio de futuras colaboraciones.

El repertorio se basa en clásicos del r´n´b y el blues de Chicago, Willie Dixon, John Lee Hooker, Howlin´ Wolf y sobre todo Muddy Waters (entre ellas Mannish Boy, en la que Velma cambió el clásico “I´m a man” por “I need a man”), etc. También un tema propio llamado Circumstancial Evidences, a la altura del resto del repertorio.

Carlos y Velma se alternan en la voz en temas como My Babe. Hacia la mitad del set Velma deja solos a los chicos, que se las manejan estupendamente también sin ella. Los dos guitarras Fernando Martín y Carlos Sanz (“cabeza del grupo”, según lo presentó Velma, "los demás somos el cuerpo"), se alternan y se compenetran a la perfección. La base rítmica no deja resquicios y el tren del blues avanza a veces más calmado y a veces más desenfrenado, pero eso sí, sin descarrilar nunca.

Volvió Velma para interpretar el melancólico Stormy Monday y encarando la recta final de la actuación. La gente disfrutó de lo lindo, aplaudiendo los solos (especialmente los de Fernando) y caldeándose poco a poco, hasta acabar gran parte del público en pie reconociendo con cariño la labor de estos músicos.

Enhorabuena a Velma y a Bluedays, no sólo por esta actuación sino por el camino que han encontrado, sólido en lo artístico y sabiendo difundir su música en los ámbitos en los que se les aprecia de verdad.

Txt: chail / Fotos: beerbeer

 

  ValladolidWebMusical           crónicas