.

 

http://c3.ac-images.myspacecdn.com/images01/25/l_5f30f1a00df0f2e1764e0e0779bf4b92.jpg

Castellano ::::: Portugués

ENTREVISTA - DEEP IMPACT
Lisboa (Portugal)
Valladolidwebmusical - Noviembre 2009

Deep Impact es una joven banda portuguesa de rock progresivo formada por André (voz y bajo), Renato (guitarra), Phillip (batería) y Daniel (teclado y arreglos).

Desde su formación en el año 2006 están “peleando” por hacerse un hueco en el panorama musical, camino que saben que está lleno de obstáculo pero, a pesar de ello, quieren recorrer para conseguir difundir su música.

Deep Impact, a través de esta entrevista en valladolidwebmusical nos hablan de ellos y de cómo una joven banda lucha para abrirse camino en el país vecino.

¿Cómo se formó Deep Impact?

La banda comenzó con Phillip y André, amigos de la infancia, cuando todavía no tenían mucha experiencia como músicos. Más adelante, Phillip conoció a Renato en el instituto y le invitó a unirse al grupo. Con estos tres componentes, Deep Impact quedó formado. Comenzamos a tocar haciendo versiones de otras bandas: Metallica, Guns and Roses, Iron Maiden, Xutos e Pontapés, The Police e Pink Floyd. Tuvimos otro cantante y otro guitarra más, pero en ese momento no nos tomábamos la música muy en serio, pero cuando fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que eso no era lo que queríamos. Cambiamos de miembros y nosotros tres comenzamos a crear nuestra propia música.

Después de algunas grabaciones notamos la falta de otro sonido, un teclado, y así pensamos en Daniel, un amigo de la infancia de Phillip y André que tocaba el piano. Con Daniel en la banda conseguimos el sonido que queríamos.

¿Por qué el nombre de “deep impact”?

En el día en que la banda estaba buscando un nombre, Renato leyó en la wikipedia que la Nasa celebraba el lanzamiento de un satélite llamado “Deep Impact”. Después de un “debate” sobre el nombre, a primera vista, resultó ser muy “main stream”, pero lo aceptamos porque era más apropiado de lo que al inicio pensábamos. Uno de los principales objetivos que tenemos es crear música original en la vertiente del rock progresivo que tenga un gran impacto en las personas, ¡mostrar un lado más del rock!


http://i90.photobucket.com/albums/k243/wyzer/IMG_0291-1-1-1-1-1.jpg
André

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nuestra gran inspiración es, sin duda, Dream Theather, pero es obvio que tenemos otros influencias como Metallica, Opeth, el fantástico  Neal Morse, con o sin, los Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Muse, Iron Maiden, Avanged Seven Fold y por ahí en adelante. Es una lista casi infinita que abarca varios estilos. El rock progresivo nos obliga ello. También hacemos algunas referencias a grandes nombres del Jazz y de compositores de música clásica.

¿Existe algún grupo portugués que os haya influenciado en vuestra música?

Por desgracia no, porque no conocemos bandas portuguesas de rock progresivo y si existen no consiguen ser divulgadas y todavía no las hemos encontrado. Es un problema que vamos a tener que afrontar.

¿Cómo os definiríais?

No conocemos ninguna banda de rock progresivo portugués, pero si existen (queremos pensar que si), nos definiríamos como hermanos, unido por el mismo fin, de conseguir llevar la música rock para otro límite, un sonido más complejo.

¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?

Se comienza siempre con ideas previas, siempre hay alguien que llega con una melodía al local de ensayo. A partir de esta idea vemos lo que nos transmite, creamos un concepto que nos lleva tanto a las melodías como a las letras. Teniendo como base este principio, comenzamos a componer tanto en los ensayos como en casa, de forma individual. Hacemos primero las melodías y después incluimos las letras.

 

http://i90.photobucket.com/albums/k243/wyzer/dwada.jpg
Renato

 

André, Renato, Phillip y Daniel… ¿Cómo os definiríais cada uno de vosotros y cuál es vuestra aportación al grupo?

La pregunta es muy subjetiva, porque cada miembro consigue siempre aportar una idea. Todos tenemos un papel parecido en la creación de nuestra música.

Según Renato, las definiciones serían las siguientes: André como un gran bajista y vocalista, con un excelente oído y con una gran capacidad de composición. Phillip, como un batería muy exigente y perfeccionista, con un gran sentido del tiempo. Incluso siendo batería consigue opinar y crear algunas melodías. Daniel es un excelente teclista, si yo fuese tan bueno a la guitarra como él en los teclados, sería un guitarrista mucho mejor. Daniel es, sin duda, un pianista admirador de la música clásica y eso se ve reflejado en nuestra música. Lo que él hace habla por sí solo. Todos los miembros de la banda son los mejores músicos con los he tocado.

Phillip dice que habiendo crecido musicalmente con André, han conseguido crear una comunicación bastante fluida. Lo que quiere decir con esto es que, tanto Phillip como él saben lo que van a hacer antes de hacerlo y eso influye en la manera de cómo actúan. Piensa que él es un buen bajista y mejor compositor. Según su parecer, Renato es un gran guitarrista, que siempre aporta el elemento más “pesado” a la música que hacen, creando así un buen equilibrio. Daniel es para él un teclista y pianista increíble, dice también que antes de tocar, se quedaba con la boca abierta al verle al piano. Piensa que es increíble la cantidad de conocimientos de teoría musical que tiene, él consigue que todo lo que hacen siempre esté correcto y tenga sentido musical.

Daniel opina que cada uno representa una determinada cualidad a la banda que es indispensable: el batería (Phillip Santos) como es normal contribuye la mayor parte de las veces con la composición rítmica más difícil de la música, en algunas ocasiones, como ya se ha dicho también presenta ideas de melodía. El guitarrista, (Renato Santos. ¡No son hermanos!) intenta siempre imponer un lado “oscuro” en su música, pero algunas veces presenta melodías completamente opuestas… y hay decir que la mayor parte de ellas son brillantes… Y por último, tienen al bajista y vocalista (André Abrantes) que cuenta un oído fantástico y así es como Renato aporta para la banda riffs y melodías excelentes. Dice que es un placer tocar con ellos.

Según André: Renato es tranquilo, humilde y siempre con buena disposición. Renato es un guitarra de gran talento que está en una constante evolución, pero todavía con un largo camino por recorrer hasta lograr sus objetivos. A través de sus influencias contribuye mucho a la banda con su estilo Metal y riffs pesados. Daniel es perfeccionista y muy profesional en lo referente a la música. Esta muy dedicado tanto a su banda como a la música en general. En relación a su papel en Deep Impact, Daniel aporta un lado clásico y original a las melodías y armonías, gracias a su formación en piano. En mi opinión (André), pienso que es muy importante su búsqueda de lo mejor para cada uno y su objetivo de alcanzar la perfección. Phillip es ambicioso, muestra siempre una gran dedicación y disponibilidad para hacer música, además tira del grupo cuando los estudios se meten por medio. Al igual que Renato, Phillip se encuentra en constante evolución y posee todo para llegar a donde quiera, Siendo así, el batería de los Deep Impact lleva a la banda a su estilo progresivo, del cual provienen sus principales influencias.


http://i90.photobucket.com/albums/k243/wyzer/Phillipdrumming-2.jpg
Phillip

¿Cómo está el panorama musical en Portugal a la hora de facilitar la entrada de nuevas bandas?

En lo que se refiere a nuestro estilo, pensamos que el mercado portugués no es el más indicado. Hay ciertas dificultades; una de ellas es el público reducido, pero el mayor problema es la poca variedad de locales para actuar con temas originales.

Concretamente en Lisboa, ¿se apoya a los nuevos grupos y se les ofrecen facilidades?

Es difícil responder a esa pregunta, pero una de las dificultades que estamos notando es que es más fácil para una banda de versiones actuar en Lisboa que para una de temas originales. Los bares y otros locales prefieren siempre para actuar a grupos de versiones o de otros estilos con los que el público se identifique, por ejemplo, un rock menos complejo. Hemos intentado tocar en algunos bares y nos dijeron que solo aceptaban si tocábamos música conocida.

En relación a esto, ¿cuáles son las principales dificultades que os estáis encontrando?

Sin duda es la diversidad de locales u ocasiones para actuar. Los bares son pocos y en las fiestas siempre prefieren una banda de versiones con las que el público ya sabe lo que va a oír. Toda la gente en Portugal conoce las canciones de Xutos (Xutos e Pontapés) y la banda que toca un tema de ellos tiene la certeza de que el público les va a acompañar. Por un lado es bueno, porque se defiende un producto nacional bien conocido, pero, por otro, es negativo porque se limita la divulgación de nuevas bandas.

¿Pensáis que un grupo tiene más dificultades para “crecer” en Portugal que, por ejemplo, en España?

Si, ¡por distintas razones! España invierte mucho en la cultura musical y también, al ser un país mayor y con más habitantes, hay más sitios para tocar y muchas más ciudades. Portugal se basa solo en dos grandes ciudades: Lisboa y Oporto.

Hemos contactado con algunas bandas portuguesas que han tocado fuera del país y nos han contado que España tiene muchos más sitios para tocar que Portugal. Por ejemplo, en Lisboa solo hay 4 ó 5 sitios para actuar mientras que en el resto del país existe solo uno por ciudad. Además, las bandas nuevas tocan los miércoles y no reciben ni un céntimo. Básicamente somos nosotros los que pagamos para tocar. Es complicado.

http://i90.photobucket.com/albums/k243/wyzer/Untitled-1-1-1-1-1-1.jpg
Daniel

 

Cambiando de asunto, ¿Cuál es el último concierto al que habéis asistido como público y cuál es el último disco que habéis comprado? (cada uno)

La respuesta es igual para todos. El último concierto que fuimos a ver fue el de nuestra banda elegida en las influencias, Dream Theater, en el tour de su último disco, que también fue el último que compramos, pero también podemos confesar que antes, Renato se compró “Death Magnetic” de Metallica, Phillip “The Incident” de Porcupine Tree y Daniel “Life Time” de Neal Morse.

A parte de la música, ¿qué otras cosas ocupan a los componentes de Deep Impact?

Renato está cursando la licenciatura de diseño y Phillip de arquitectura, André practica skiming y Daniel trabaja. Todos nosotros damos clases de música y todo esto nos deja poco tiempo para otras ocupaciones.

¿Qué bandas españolas conocéis?, ¿Alguna en concreto de Valladolid?

Por desgracia no conocemos ninguna banda española. En Portugal se escucha sobretodo música de origen anglosajón y portuguesa. La música de España, Francia, etc, es muy difícil que llegue, tan solo si se trata de grandes nombres internacionales.

¿Cuál es el futuro más inmediato de Deep Impact?

Vamos a grabar dos canciones que estarán disponibles en nuestro myspace (www.myspace.com/deepimpactprog) y en nuestro hi5
(http://deepimpactband.hi5.com). Nos gustaría que todos vosotros nos ayudarais a divulgar nuestro sonido.

Para terminar, ¿alguna cosa que queráis decir a los amantes del rock progresivo de Valladolid?

Prog on!

Desde esta web, deseamos que Deep Impact consigan hacerse un hueco en esto de la música y que pronto podamos anunciar que están de gira con parada en Valladolid. ¡Ánimo!.
Entrevista: Miriam Arranz (diciembre 2009)
Más información: www.myspace.com/deepimpactprog

http://c3.ac-images.myspacecdn.com/images02/97/l_450942af704c438e806a2bfa2916481e.jpg
http://c1.ac-images.myspacecdn.com/images02/107/l_afe9a5750536482888404450607d7660.jpg
http://c2.ac-images.myspacecdn.com/images02/101/l_8e317032690f4268ab87bf0c4e0072cd.jpg
http://c3.ac-images.myspacecdn.com/images02/73/l_5488016aaf4840c1973de06a1de87132.jpg

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.