.

 

ENTREVISTA - SABEDIOS
Punk de Punkzela

sabe dios

Diciembre, 2009

SabeDios es una banda vallisoletana activa desde el año 2007 con mucho que decir en el panorama musical actual. Hemos hablado con sus componentes para saber un poco más de este joven grupo local y este ha sido el resultado:

 

  1. Cigales, tierra de buen vino… ¿también de buen punk?

Por supuesto, a lo mejor una cosa surgió de la otra…jeje. La verdad es que somos el único grupo, que conozcamos, de Cigales.

 

  1. Contarnos, ¿cómo y cuándo se formó SabeDios?

Bueno todo empezó en una fiesta en la que coincidieron Peter y Elena hace unos años. Peter quizá había bebido un poco mas de la cuenta y le propuso a Elena la idea de formar un grupo. En vez de quedarse como una simple tontería que haces cuando estás borracho y de la que te avergüenzas el domingo por la mañana fue a más y…hasta ahora.

 

  1. ¿Por qué el nombre de “Sabe Dios”?

Bueno cuando llevábamos poco tiempo con el grupo, alguien nos pregunto por nuestro nombre y el estilo que hacíamos a lo que Elena contestó: Sabe Dios. Nos gustó y así se quedó. Además es un nombre que creemos que es pegadizo y que realmente nos define, no lo sabe ni Dios, que se suele decir.

 

  1. ¿Seguís optando por la no definición de vuestro estilo?

Siempre. Intentamos hacer canciones diferentes entre sí, incluso mezclar varios estilos en un mismo tema. El concepto que tenemos nosotros es hacer lo que nos apetezca siempre, en nuestros temas podrás escuchar punk, rock, metal, grunge, acordes que pueden recordar tonos arábigos o flamencos…no nos cerramos a ningún estilo aunque creo que nunca tocaremos pop o bacalao.

 

  1. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cada uno tiene una tendencia la verdad. Quizá Elena se decante más por grupos del panorama del punk-rock estatal (Kaótiko, Benito Kamelas, Marea, Extremoduro, etc), Peter por el grunge (Nirvana, Pearl Jam), System of a down, Metallica, Bullet for My Valentine o Slipknot y Harold por Ska-p , Savia y Dream Theater.

 

  1. ¿Cómo es el proceso de creación de vuestras canciones?

Normalmente son Peter y Elena quienes componen y escriben las letras. En el caso de “SD” o “Maquillaje” fue Peter quien compuso los riffs y las bases rítmicas y Elena las melodías y las letras, aunque también está “Otra vez dentro…” que es solamente de Peter o “Solo y sin razón” que es de Elena.

 

  1. ¿De qué hablan las letras de SabeDios? ¿Qué es lo que queréis transmitir?

Queremos expresar con nuestra música y nuestras letras nuestro rechazo a este mundo plagado de injusticias, prejuicios, violencia, hambre y asesinatos. Queremos que se escuche nuestra voz y la de los que piensan como nosotros, que somos muchos y hacer entrar en razón a todos aquellos que están ciegos por su ambición. Aparte de la política o los asuntos sociales también tenemos algunas letras con una temática un poco más sentimental aunque siempre con un trasfondo de rebeldía o desacuerdo con la sociedad.

 

  1. ¿Cómo y dónde se puede adquirir la música de SabeDios?

Bueno pues de momento se puede escuchar nuestra música en www.myspace.com/sabedioslokehacemos  o en www.zopromi.com. Cuando terminemos la maqueta, a parte de encontrarla en estas dos webs habilitaremos una página propia y dejaremos descargar la maqueta a todo el que quiera. Con lo malos que somos no os vamos a cobrar (jeje).

 

  1. ¿Alguna anécdota que se pueda contar de alguno de vuestros conciertos?

En este año al principio de los conciertos hacemos una intro en la que empieza Harold y luego entramos Jesús (bajo) y Peter. A Harold se le averió el pedal del bombo y Peter se quedó como 10 minutos tocando el solo para intentar enmendar el error…resultó bastante penoso.

 

  1. ¿Cuál ha sido vuestra actuación más “especial”?

En la fiesta de la vendimia, en Cigales. Teníamos muchas ganas de tocar en el Parque Municipal de aquí ya que es un escenario curioso y tuvimos un equipo de sonido y de iluminación increíble para nosotros. Sin embargo también fue especial el concierto en Santa Eufemia por que fue el primero en el que tocamos con Harold y lo recordamos con mucho cariño.

sabe dios

 

  1. Entrando en lo personal, ¿Cuál es el último concierto al que habéis ido como público y el último disco que os habéis comprado?

Peter: Al último concierto fue el de Metallica en el Palacio de los Deportes en Madrid y el último disco Garage Inc. de Metallica también (escucho muchas más cosas que Metallica aunque no lo parezca).

Elena: El último concierto, creo que fue Bender y El culo Ke Silba en la Sala Babilón, y el último disco que he comprado, el de Amaral “La barrera del sonido”. Cómo veis, no sólo me decanto por el rock!

Harold: El último concierto fue el de Pignoise, en las fiestas de Valladolid y el último disco comprado fuel el de Ska-p “Lágrimas y gozos”.

 

  1.  A parte de la música, ¿qué otras cosas ocupan vuestra vida?

Nuestros colegas, que muchos son en común, las jaranas que montamos entre todos, los estudios y trabajos de cada uno, nuestros/as novios/as o cosas por el estilo, ya sabes lo típico, ninguna afición aparte de la música.

 

  1. Valladolid… ¿una ciudad que apuesta por la música o una ciudad en la que es muy complicado hacer música?

No nos podemos quejar. En Valladolid hay muchos y muy buenos músicos que siempre andan tocando por las salas y bares de la ciudad. Nosotros por el momento hemos tenido varias actuaciones y tenemos otras para el año que viene. Otro tema es la subvención a los grupos. Hay que sufrir para encontrar un local y para pagarlo. Valladolid tampoco es precisamente el paraíso musical pero me supongo que será así en todos los sitios.

 

  1. ¿Con qué dificultades y con qué ayudas os estáis encontrando?

La mayor dificultad es cuadrar los horarios para ensayar y para grabar. De momento no tenemos muchas dificultades que superar. Todo son ayudas, el colectivo Más Que Ideales cuenta con nosotros para todo, la Asociación Cultural Vacceos de Cigales y el actual Ayuntamiento también a parte de todos los amigos y conocidos que tenemos que siempre nos encuentran un sitio para tocar.

 

  1. ¿Qué futuro más inmediato tiene SabeDios?

Pues esperemos que tirarnos en la carretera el máximo tiempo posible después de grabar esta maqueta que estamos haciendo con tanta ilusión, que nuestro mensaje llegue a tanta gente como sea posible y guste a quien tenga que gustar y desagrade a quien no este de acuerdo con nosotros. Pero vamos nuestro futuro es muy incierto, lo único seguro es que seguiremos intentándolo y luchando.

 

  1. ¿Alguna cosa que añadir para concluir?

Que muchas gracias por esta entrevista, nos hacen mucha ilusión estas cosas y además nos ayudáis mucho a salir cada vez un poco mas adelante, a asomar un poco mas la cabeza.
Muchas gracias a los Zarrapas por todos los bolos que nos habéis conseguido y en especial a Jesús por hacernos el favor de tocar el bajo con nosotros durante este tiempo, a Juankar por estar aguantando la grabación con una paciencia y una profesionalidad increíble, a Josemi por grabarnos nuestro primer tema, a todos los grupos con los que hemos compartido escenario o nos han ayudado de alguna manera (Sin Arreglo, El Culo ke Silba, Muralla, Unidad de Agudos, Hijos de Overón, etc). A Dani García y David de las Heras por tocar la flauta y el violín respectivamente en colaboración con nosotros.
Y muchas gracias a todos aquellos que no faltáis en ningún concierto y que os sabéis todas las canciones a base de ir a ensayos y demás. ¡¡¡Muchísimas Gracias!!!
Y finalmente que os esperamos a todos en las próximas fechas que tengamos, que os bajéis todos la maqueta cuando esté colgada y que la disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos grabándola. Salud y Libertad!

Entrevista: Miriam Arranz (Diciembre 2009)

Más información sobre SabeDios: www.myspace.com/sabedioslokehacemos

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.