Dhera Dun
                                  "JARDÍN"
                                                                        cd

Grabaciones en el Mar & Junk Records/Marzo 2007


por Al Margen.

En Noviembre de 2006 nos informaban del cambio de nombre Speakeasy por Dhera Dun y de la inminente edición de su primer larga duración que ha sido finalmente publicado el 27 de Marzo por los sellos Grabaciones en el Mar y Junk Records
Según explican ellos mismos es una cuestión de identificación artística, si bien los dos nombres son una alusión clara a la época de explosión psicodélica (67/68), y aunque Speakeasy era uno de los locales de moda en Londres aquellos años por donde desfilaron todas las bandas y músicos incluídos los psicodélicos, también es cierto que por allí se prodigaban otros estilos que convivían sin mayor problema. Dhera Dun o Dehra Dun (en el propio disco y en su web aparece escrito de las dos formas) es un tema de George Harrison dedicado a esa misma ciudad del norte de la India fechado en 1969 que después retomaría en diferentes formas y sería publicado en el 99 en el disco recopilatorio "A True Leyend".
Es en esta misma ciudad de Dehra Dun donde algunos miembros de la banda pasan temporadas cuando sus obligaciones se lo permiten.

Y con calma se lo han tomado desde que en 2003 pusieran en marcha este proyecto y grabaran una primera maqueta con tres temas: "luces orgánicas", "fechas sin señalar" y "cayendo" o "cayendo en mi salto"; grabada donde Paco Loco.

Con calma y con mucho sentido crítico hacia ellos mismos, su propio trabajo y la búsqueda del camino.
Al año siguiente (2004) volverían a los estudios ODDS para rehacer esos mismos temas y grabar otros nuevos, desde entonces esperábamos ya poder ver los resultados pero una serie de circunstancias, sus viajes a la India o quizás el hecho de querer mejorarlo, completarlo o matizarlo o bien esperar una ocasión mas propicia para su publicación hicieron que retrasaran la presentación, aunque algún tema se podía escuchar en emisoras de radio y ellos continuaran haciendo conciertos en directo... festivales, apariciones puntuales... ver vídeo =>
Y ha sido en 2006 cuando han regresado a los estudios de Paco Loco para grabar nuevo material y seleccionar y dar homogeneidad a todo lo anteriormente grabado y masterizarlo en condiciones.
=>MP3 "la esencia"

El resultado es un excelente disco de 12 temas de pop-psicodélico que coloca directamente a Dhera Dun a la cabeza de esta movida peninsular junto a bandas como Sidonie, seguramente esto se vea reflejado en mas de un festival veraniego... ya que el disco entero funcionaría perfectamente en este tipo de eventos, sin duda. Ya lo están defendiendo en directo y esta misma semana tendremos ocasión de ver su presentación en el Valladolindie
Como suele pasar en ODDS el propio Paco colabora en un par de temas "la luz de la suerte" y " Autoindefinido" con el slide y el Omnichord respectivamente, que no deja de ser una muestra mas de su implicación en las grabaciones, además que este tipo de producciones le van como anillo al dedo, entre otras...

En cuanto a la banda y para los que les conocemos desde el principio su evolución ha sido evidente desde que pusieran en marcha Speakeasy allá por el 2003.
A veces es muy difícil establecer la frontera entre unos estilos y otros, especialmente cuando se fusionan, pero el resultado que nos presentan responde claramente a los parámetros pop psicodélico frente a una postura un tanto mas mod que esgrimían en un principio o por donde intuíamos que irían mas los tiros, o sea... la psicodelia ha bebido fundamentalmente de dos fuentes desde el principio, el pop-rock y el rock progresivo, es decir, no existe un género psicodélico como tal y si existe adopta diferentes formas, podríamos mas bien considerarlo como un apellido, como una segunda piel o una gabardina (aunque por otro lado sea facilmente identificable o reconocible), los propios Pink Floyd en un principio con Syd Barret a la cabeza (a quien dedican el tercer corte "sueña y duerme" de clara inspiración Floydiana) tenían dos tipos de temas, unos netamente pop y otros progresivos... Pues bien, Dhera Dun no tienen nada que ver con estos últimos ni con la escuela de Canterbury sino mas bien con los primeros, con la línea que marcaron los propios Beatles, pero sin llegar a sacudirse del todo sus influencias The Who (ni creo que lo pretendan); para los vallisoletanos quizás el ejemplo mas claro puedan ser sus/nuestros paisanos Rosas en Blanco y Negro, a los que ellos mismos reivindican como una de sus fuentes...

En definitiva, la sombra de los 60 es alargada, no en vano ha sido junto con los 20 seguramente la mas creativa y explosiva... siempre han estado presentes y en concreto musicalmente en lo que a los british se refiere por lo que respecta al pop, el rock progresivo y el rock garajero... y entre medias de todos ellos la psicodelia... (dejemos a un lado los 60 por ejemplo en USA, que es otra historia algo mas compleja).

Los miembros de Dehra Dun no son nuevos, tienen una larga experiencia a sus espaldas en bandas de diferente tipo, pero siempre identificables con el pop-rock (no hay mas que investigar un poco sus antecedentes y rebuscar en la sección bandas de esta web).
En este caso todos los temas han sido compuestos por Rober, música y letra, y están cantados en castellano, lo cual le confiere un toque de mayor proximidad y aunque no deja de ser mas arriesgado en este tipo de géneros en definitiva queda muy bien resuelto.

Encontramos otros guiños a lo largo del disco como "la señal es un color", dedicado al Purple Weekend de León que tradicionalmente reune lo mas granado de la escena sixteen en cuanto a mod, garaje, pop-rock y psicodelia... o a los mismos Traffic de su primer single "paper sun".
En cuanto a la evolución de la banda que comentábamos antes, me gustaría señalar que mas que nada lo digo porque han ganado en solidez, no por el hecho beatles vs who, que de los dos había al principio y encontramos ahora... y no dejan de ser dos referentes imprescindibles para muchos.

Por lo demás sólo hay que echar un vistazo a los títulos de las canciones o del propio disco "jardín" y a la portada de Marc Argenter para situarnos en contexto...
Y con esto quedan ustedes debidamente informados, luces, sueños, colores, nubes, sentidos...


DEHRA DUN son:

Rosalía Martínez : teclado, sitar, pandereta, theremín, palmas y coros.
Roberto Terne : voz, guitarra rítmica, guitarra solista, slide y sitar
Jaime Delgado : guitarra solista, guitarra rítmica y guitarra acústica
Fernando Delgado : bajo, voces y palmas
Manuel López : batería

 

 

EL DISCO:

Grabado en "estudios ODDS " de Puerto de Santamaría
producido por Paco Loco
masterizado por Jose María Rosillo

Todos los temas compuestos por Roberto Gutiérrez Herguedas,
grabados en dos sesiones, Agosto de 2006 y durante 2004.

LOS TEMAS:

Jardín
Reinan los sentidos
Sueña y duerme (...Syd)
Órbita química
La luz de la suerte
La señal es un color (Purple)
Disparos de soledad
Autoindefinido
Luces orgánicas
Nubes de aire
Mister Papi
La esencia => MP3
+ una pista de vídeo de Órbita química. => vídeo

Al Margen (abril'07)


enlaces :

        Dhera Dun (site)
                       (antecedentes)  Speakeasy 

 

valladolidwebmusical.org          grabaciones