divertimento folk
                                             "dIVERTIMENTO"
                                                                            cd

Folka Records y Fest Prau /Enero 2007


por P.A.

El año pasado por estas fechas la gente de Divertimento Folk ganaron el primer concurso para grupos noveles del Prau en Cantabria, y el premio era este, la edición de un disco en condiciones.
Mucho tuvieron que luchar hasta llegar aquí, mucho han trabajado, mucho han aprendido, mucho han evolucionado, y mucho se lo merecen, como ocurre con otros tantos a menudo poco valorados, especialmente por los mero mero mains.
Mas de cinco años desde sus primeros ensayos, unos que se van y otros que vienen, vamos a probar esto por aquí y a intentar eso por allá.
Y el resultado un buen disco, un trabajo para sentirse satisfechos, equilibrado y variado, bien construido, bien ejecutado, con buen sonido, Goyo Yeves y Armando le tienen bien cojido el pulso a este tipo de música.
Podemos decir tranquilamente que van encontrando su camino, su propio estilo.
El mismo título define perfectamente al disco y al grupo, divertimento.
Yo, como después de todos estos años he llegado a la conclusión de que no se nada, no me entero de nada y no entiendo de nada... pues como que me he liberado ya del todo, lo cual me permite abstraerme de tal modo que lo que hay es lo que hay, corriente filosófica que tuvo su momento en la Grecia clásica y fue actualizada 2.500 años después por el propio Einstein a base de darle muchas vueltas al asunto (según otros pura casualidad y con la ayuda de su novia).
Ocurre que vivimos tiempos de transición, buscamos nuestro camino y sabemos como nos gustaría que fuesen las cosas, pero no nos ponemos de acuerdo o realmente no sabemos como hacerlo, otros mundos son posibles, si, el insurgente Marcos matiza hasta ese punto (será porque está en la selva), otros mundos, no otro mundo.
Nunca se había producido tanta música, jamás se habían grabado tantos discos, vivimos tiempos de transición y la mezcla entre culturas, tendencias y estilos es vertiginosa y sin vuelta atrás. Es el tiempo del mestizaje y sabemos que toda mezcla enriquece y fortalece.
Pero a la vez reivindicamos las particularidades de cada tierra, de cada comunidad, incluso de cada individuo.
Puede que con todos estos elementos y en este momento concreto Divertimento hayan llegado a la conclusión de que lo que tenían que hacer, lo que tenían que decir... es esto, ni mas ni menos, y puede que dentro de cinco años o tres, lo digan de otra forma, puede.
uuff !!! me estoy metiendo en un lío.


Pero aquí lo único cierto es que han hecho este disco, fruto del trabajo de cinco años, de unos y otros, de los que están y los que no están.

Varios de estos temas, en concreto seis, los habían desarrollado ya en la maqueta que grabaron también donde Goyo Yeves allá por el 2004.

En definitiva el disco está compuesto por trece temas que merecen la pena, e incluye un libreto con todos los datos técnicos y los detalles sobre los propios temas, procedencia e incluso motivos que les han llevado a grabarlos, se agradece

DIVERTIMENTO - curiosamente abre el disco este tema del baterista Pistolo, un detalle que define perfectamente la esencia del grupo, vamos a empezar con una melodía compuesta por el único que no toca melodías... y además voy a tocar la batería a contrapunto. Puede que una declaración de principios pero que marca la pauta de todo lo que sigue... una base rítmica bastante moderna de bajo, batería y guitarra y melodías de vientos tradicionales a varias voces.

LA GABACHA - Ramiro que es medio gallego, o gallego del todo y viaja a menudo por esas tierras de magia y humanos, un día encontró un zanfonista en la Plaza del Obradoiro de Santiago tocando una melodía que le flipó, como no se acordaba del nombre de la canción pero si que el zanfonista era francés... pues "la gabacha".

RUMBA PARA SUSI - es un tema del compositor galego Ernesto Campos, ya sabeis, otro loco de la vida de los que se dedican a enredar con la gaita galega, esa que te puede poner la carne de gallina por la carga emotiva que desprende su sonido.

BALLO DI MANTUA - siglo XVII, el italiano Giamberti revisado por el bajista Álvaro

   

JOTA ANTIGUA SEGOVIANA - del cancionero del maestro Agapito Marazuela, una pieza clásica del folklore castellano también arreglada por Álvaro con continuos cambios de ritmo, tanto que el que no la conozca nunca sabría que originalmente es una jota. Puede que una de las piezas mas arriesgadas de todo el disco.

UN CAMINO POR ANDAR (ZEMER - MI REINA MORA) - Ya habíamos escuchado a Luis Ángel en "puentes rotos" (cuando los pinos sueñan), sobre la incomunicación y la guerra. Aquí recupera el argumento, mezclando dos piezas diferentes, una de origen sefardí y otra de composición propia de inspiración musulmana, las dos melodías se desarrollan independientemente hasta que las hacen confluir perfectamente en un nuevo tema que conjuga lo judio y lo musulmán en una alegoría al entendimiento de los pueblos y que termina en un diálogo entre zanfona y dulzaina

QUARENTENA - Otro tema tradicional que rescatan y arreglan a su manera, nunca han escondido sus influencias del rock anglosajón, es parte de la música con la que han crecido, en este tema lo dejan claro, especialmente por los arreglos y la aportación de la guitarra, un tema muy festivalero.

LE TOURDION - Un clásico del francés Attaignant, de la primera mitad del siglo XVI, sobrio y pausado.

PROPIÑAN DE MELYOR - Es una pieza de finales del XV rescatada en Sevilla a través del Cancionero de la Colombiana que de nuevo hacen suya con unos arreglos muy parecidos a los que ya habían grabado en la maqueta (versión 2004.MP3)

     

CHIPRE - Enclave mediterráneo donde confluyen la cultura oriental y occidental, pero a la vez chocan por motivos políticos dando actualmente como resultado una isla dividida en dos. De nuevo un ejercicio de fusión a partir de un tema anónimo que termina cogiendo aires andalusies, esta vez por la sección rítmica y guitarra.

LA HIGUERA SE SECÓ - Según pone en los créditos un tema tradicional, pero yo no termino de identificar la procedencia. Tiene partes diferentes, en principio con reminiscencias antiguas, casi renacentistas, que dan paso a otra parte en la mas pura tradición castellana a base de redoble y dulzaina. Le han puesto el título de una canción que no existía y servía como broma entre músicos.

EN LA PLAZA - Es quizás el tema mas festivo y alegre del disco, una revisión de la pieza del dulzainero Teófilo Arroyo a ritmo de polka aderezada con elementos mas modernos e incluso un bajo casi bluegrass pero donde manda la dulzaina por encima de todo, muy bien soplada. Es un llamamiento a volver a tomar las abandonadas plazas de los pueblos para divertirse y bailar.

PASACORREDOIRAS DE PONTEAREAS - cierran con otro de los temas mas festivos, igual que en el anterior en este caso revisan esta pieza de la localidad gallega de Ponteareas con la diferencia que aquí la que manda es la gaita. También estaba recogida en la anterior maqueta, cuyo MP3 pusieron a disposición para ser escuchado.

 

     

Nada mas que añadir, enhorabuena y que se sigan divirtiendo ya que es la forma mas segura de conseguir que los demás también nos divirtamos, como quedó demostrado en los conciertos de presentación

dIVERTIMENTO son:

Francisco Javier Petite : dulzaina castellana, pito de llaves, pandereta, percusiones
Ramiro González : gaite gallega, zanfona, dulzaina, pandereta, tin whistle
Álvaro Sánchez : bajo eléctrico
Andrés Sanz : guitarras
Jesús Alfonso García "Pistolo" : batería, percusiones
Luis Ángel Fernández : dulzaina, pito de llaves, tin whistle, gaita gallega, percusiones
y la colaboración de Mª Eugenia López con el acordeón.

EL DISCO:
Grabado en "estudios Goyeves" y "Armando Records" (Valladolid)
técnicos Goyo Yeves y Armando Fernández.
mezclado en "Armando Records"
producido y masterizado por Goyo Yeves

 

P.Alvarado (febrero'07)


enlaces :                                                                                              =>>
            web Divertimento Folk
            

Divertimento en VaWeb
concierto presentación del disco
Primera maqueta
entrevista con motivo de haber ganado el concurso Prau

 

valladolidwebmusical.org          grabaciones