EL HOMBRE ASTRAL:
                                             "INVOLUCIÓN"
                                                                            cd

Autoproducido. 2007


 x disckreto.

Llega Septiembre y con el nuevo mes acaba de ser publicado este primer trabajo de "El Hombre Astral", un nuevo proyecto del inquieto César Díez, que compagina con otros como RAO TRÍO o UT...
En realidad el disco fue grabado el mes de enero en los estudios "Pie de Trozos" de Geria y se trata de una producción del propio César Díez quien ha compuesto los temas, grabado, mezclado y masterizado con ayuda de unos y otros, según el caso...

En principio se nos presenta como una resurección de LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO, pero en realidad su música no se parece en nada y de la formación original sólo se mantienen César, que cambia el bajo por la guitarra y David de la Plaza que además de la guitarra aporta teclados y coros.
No está Antolín Olea, con el que compartían los dos proyectos anteriores (el gato cósmico y UT), en su lugar Jacobo Méndez de Luz Negra se ocupa de la batería y el papel de César al bajo lo hace Roberto Pérez guitarrista y cantante de White Milk.

Damos por sentado que si se presentan como el hombre astral será porque de alguna manera no son la krisis del gato cósmico, aunque todo eso tengan en común y quieran recordarlo o no puedan evitarlo o no quieran desprenderse o renunciar a ello...

En fin, una plantilla solvente, músicos de largo recorrido que han jugado un papel relevante estos 10 últimos años en el panorama vallisoletano y especialmente eclécticos por lo que respecta a César y David que se multiplican entre unas cosas y otras, cambiando de registro sin el menor problema.

¿la música?
Una vez dicho que está perfectamente ejecutada, como no podía ser de otra manera tratándose de quien se trata, habrá que centrarse mas que nada en el concepto.
Y aquí nos vamos a encontrar con un problema, dependerá según quien escuche el disco...
Yo para dejarlo claro diría que es un disco de rock.
Básicamente encontramos dos líneas de acción y desarrollo, por un lado los temas de rock con una base metalera y a veces con inclinación a las progresiones y cambios rítmicos (aunque nos cuenten que en menor grado, y se ve que se han contenido bastante, se deduce que sigue siendo mas fuerte que ellos) pero suavizados por la voz y forma de cantar de César, así como por los arreglos en algunos casos alejados del propio entorno del metal convencional y otra línea basada en temas mas pop-rock en su estructura y concepto, endurecidos en este caso al contrario, por los arreglos y sonido de las guitarras, lo cual viene a ser el hilo conductor, el eje sobre el que gira esta trabajo, el metal y el rock de influencias diversas.
9 piezas ni muy cortas ni demasiado largas, entre 4 y 6 minutos, aptas para todos los públicos, vamos, que se podrían perfectamente pinchar en emisoras o programas de radio no necesariamente metaleras ni rockeras en el sentido estricto. Y todo esto pese a que detrás de una estructura aparentemente sencilla hay bastante complejidad de desarrollos, cambios de patrones rítmicos y etc... aunque lo que hayan buscado en este caso sea un resultado mas homogéneo, mas compacto, ya digo que hay cosas que son mas fuertes que uno y al final terminan saliendo, por un lado o por otro, la vena crimsoniana. inevitable.
Los dos primeros temas, "involución" y "hombre astral", que se presentan prácticamente como algo unitario y en principio parecen una declaración de principios porque dan nombre a la banda y título al disco, me recuerdan precisamente al "discipline" de King Crimson, y no sólo por lo musical sino en líneas generales, eso si, de naturaleza bastante abstractas y discutibles, lo admito, pero es la sensación que me ha transmitido a bote pronto. Ese disco de cuando después de años sin actividad como Crimson el tío Fripp se asocia con Below y da paso a una nueva fase que por otro lado nada tiene que ver ni con con los discos anteriores ni con los que producirían juntos posteriormente, "Thrack" o "the construKtion of light", mucho mas duros y oscuros, casi Nu metal por momentos. Extrapolando esto "involución" sería como el discipline de César, nada que ver con el gato cósmico y su crisis ni con UT y por supuesto con Rao Trío, dicho sea de paso uno de los mejores discos publicados el 2005, y hablo de César porque es el compositor de los temas y el padre del invento, que es cosa suya, vaya. En el caso de David vendría a ser lo mismo por lo que respecta a su recorrido en buena parte compartido y mas exagerado aún en relacción con Contrabando, por ejemplo.

Ea. involución no deja de ser una palabra que da mucho juego ¿hace referencia a la música? ¿o bien a sus letras que critican la situación de una parte de la juventud tal como lo ve César? el uso e influencia de la tecnología, los valores, la actitud, las crisis de identidad... eso habrá que dejarlo a la interpretación de cada uno, mejor así y así debe ser... creo yo, no se puede dar todo masticado.
Y como esto mío parece un diálogo entre groucho marx y cantinflas en el que no se aclara nadie, diré en definitiva que se trata de un disco que hay que escuchar (mas abajo dejamos alguna muestra) y una formación de la que seguramente (si sus otras obligaciones lo permiten) oiremos hablar los próximos meses. Mientras tanto esperaremos su presentación en Valladolid, a ver si hay suerte y sucede en un sitio un poco decente, que estoy convencido que sonarán potentes en directo, desde luego recursos y experiencia no les faltan. Otra cosa será la acogida que tenga por parte de los críticos o amantes del metal o rockeros en general, amén de los inclinados al pop, en estos tiempos nunca se sabe, en todo caso sus pretensiones no son otras que poder hacerse un hueco por aquí y dar rienda suelta a lo suyo, por nuestra parte estamos convencidos de que así será, que también existe un público ecléctico y con cintura que se fijan mas en lo que suena que en los saltitos y malabares, (sin ánimo de ofender a nadie), pero hay que entender que se trata de una música bastante personal, no porque sea experimental, que no lo es, y eso es algo que se podría esperar de ellos dados sus antecedentes... es personal, o eso me parece entender, porque no han seguido patrones al uso dentro del género y lo han hecho según su propio criterio, sin imposiciones estilísticas ni prejuicios, lo cual no deja de ser arriesgado, a veces te sitúa en tierra de nadie, bueno, mas bien por lo que se refiere a ortodoxos y puristas, porque esa tierra de nadie resulta cada vez mas poblada por otro tipo de tribus e indivíduos que como los hombres astrales siguen su propio criterio.
nada mas.

     disckreto (sept'07).


FICHA TÉCNICA

TEMAS :
1 - Involución.   2 - Hombre astral.   3 - ya soy un señor.   4 - Martyr.   5 - cada mirada.   6 - Imperio.   7 - Frustración.   8 - Cretino.   9 - Querida Milagros.  
todos los temas compuestos por César Dïaz excepto "Querida Milagros" de Quimi Portet.

MÚSICOS:
              César Díez : guitarra y voz
              David de la Plaza : guitarra, teclados y coros
              Roberto Pérez : bajo y coros
              Jacobo Méndez : batería

 

Producido por César Díez
grabado y mezclado por el propio César en los estudios "Pie de Trozos" -Geria- en enero de 2007, con la ayuda de David de la Plaza como asistente en las mezclas.
Masterizado por César Díez e Iván Karlón.
Diseño Jesús del Campo y Pedro Bernardo Valdegrama
fotografía Eva González.
                                                                distribuye  heavencross records


enlaces :          puedes escuchar temporalmente el tema #1 "involución"
          o ver el tema "cada mirada" en directo este verano en la TV local

                                                                                       El Hombre Astral =>

valladolidwebmusical.org          grabaciones