NEVERNESS

CUENTOS DE OTROS MUNDOS POSIBLES
(Musea, 2007)

por Borja Sánchez Mayoral         

   Ficha técnica

Formación del grupo: Javier Nieto (guitarras eléctricas y acústicas, voz), Víctor Pérez (teclados), Dino Martín (bajo, guitarra whammy en “La Danza De Los Locos”), Antolín Olea (batería, percusiones y efectos en “Pachamama” y “Muro De Cristal”).
Fecha de edición: Junio de 2007.
Grabado, mezclado y masterizado por Neverness en los estudios Dobro Producciones en julio y agosto de 2006.
Producido y mezclado por Neverness.
Masterizado por Javier Nieto en octubre de 2006.
Música compuesta por Neverness y letras de Javier Nieto.
Diseño: Jesús Del Campo (Malahierba).
Fotografía: Nuria Aguilar.

   Relación de temas

1. Pachamama (El Espíritu De La Tierra) 5:17
2. Muro De Cristal 9:41
    - Maldita Esperanza
3. Mi Mundo Al Revés 7:23
4. Sin Horizonte 9:58
5. Desde El Silencio 9:11
6. Mundo De Locos 12:15
    - Todo Por Hacer
    - El Camino De Piedra
    - Los Caminos del Aire
    - La Danza De Los Locos


Hace dos meses comenzaba la crónica de Neverness en el Archivo de Simancas diciendo “Las actuaciones en directo son un medio óptimo para medir la temperatura de un grupo de rock, y en este sentido debemos decir que Neverness da unos valores muy satisfactorios”. Y la verdad es que además de practicar un directo cada vez más intenso, Javier Nieto, Víctor Pérez, Dino Martín y Antolín Olea pisan fuerte con su nuevo disco de estudio, una referencia de alta calidad que puede competir con bandas extranjeras del género y que les sitúa en la elite del progresivo español actual.


Haciendo una labor arqueológica que repase la trayectoria del conjunto vallisoletano, en primer lugar debemos remontarnos a 1998, año en el que se formó Neverness con la intención de “explorar nuevos horizontes musicales”. Su primera manifestación progresiva fue ‘Horizonte De Sucesos’ (2002), que contenía piezas valiosas como su composición de título homónimo o “Malahierba” (ambas instrumentales). Sin olvidar sus convicciones prog, Egrêgore -formación compuesta por los actuales miembros del grupo y el bajista Raúl Arroyo- navegó durante dos años por aguas más hard-rockeras y llevó a puerto en 2004 ‘La Ciudad Hueca’. Una vez disuelto Egrêgore y con un background que incluye otras grabaciones, como las improvisaciones ‘Renacimiento’ y el disco ‘Omnia Mutant’ (en el que no participó Javier Nieto), Neverness se presenta en 2007 con ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’, un álbum inteligente en el que se aprecia una madurez y una consistencia compositiva mayor a la de sus obras precedentes. El empeño y el buen hacer del cuarteto al apostar por una música peculiar como es el rock progresivo hizo que el prestigioso sello francés Musea publicara recientemente sus LPs ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’ y ‘Horizonte De Sucesos’ (grabación autoeditada a través de Armando Records en 2002), lo que contribuye a que sus obras se conozcan en el circuito internacional del género, en el que está recibiendo críticas muy positivas.

En ‘Cuentos...’ Neverness consigue crear intrincados y misteriosos ambientes en los que conviven aristas eléctricas con pasajes más remansados, sin olvidar en determinados momentos la experimentación. La fórmula que se emplea combina sobre todo una amplia imaginación progresiva, con ráfagas de hard-rock también de los setenta principalmente y telarañas psicodélicas. Las influencias están asimiladas con naturalidad –encontramos, entre otros, rastros de King Crimson, Pink Floyd, Deep Purple, Mike Oldfield o Camel-, y en el global se busca construir una sintaxis musical dinámica y fluida que presente, al mismo tiempo, un sonido actualizado.


Unos cantos tribales envueltos de avant-garde dan la bienvenida al instrumental “Pachamama (El Espíritu De La Tierra)”, dando paso a una enérgica progresión. “Muro De Cristal” arranca con otra introducción inquietante (en ese sentido creo que hubiese sido más acertado haber alterado el orden de los temas poniendo en este caso “Mi Mundo Al Revés” o “Desde El Silencio”), y muestra la voz de Javier Nieto (en mi opinión más conseguida que en anteriores trabajos) en un tema de varias capas donde encontramos, al igual que en otros momentos del disco, una guitarra eléctrica muy expresiva por parte de Javier. “Mi Mundo Al Revés” es un corte que alterna de una manera brillante los espacios e incluye una utilización variable de los teclados, ecos crimsonianos (efecto de melotrón, guitarras abrasivas) y una eficaz base rítmica.

El notable instrumental “Sin Horizonte” arranca con un sintetizador a lo Tangerine Dream, seguido de unas elásticas líneas de bajo de Dino Martín y potentes riffs de guitarra en espiral. En su juego cambiante encontramos también toques de Jon Lord en los teclados. Una textura floydiana inaugura “Desde El Silencio”, que evoluciona con unas teclas de suspense y posteriormente desemboca en un poderoso pasaje instrumental oscilante diluido a través de un fragmento psicodélico y algo experimental (posiblemente semi-improvisado), que va in crescendo y se transforma en un épico final. Cierra el álbum “Mundo De Locos”, otra composición inspirada y enrevesada, esta vez estructurada en cuatro partes, en la que contamos con momentos destacados, como “Los Caminos Del Aire” que contiene una guitarra de aire jazzístico sobre un fondo espacial e interesantes aportaciones del batería Antolín Olea, y el postrero “La Danza De Los Locos” con una buena labor de Víctor Pérez en las teclas.


‘Cuentos de Otros Mundos Posibles’ es el álbum más logrado hasta la fecha por Javier Nieto y compañía, un sustancioso y complejo ejercicio que lleva su inconfundible sello y profundiza en algunas ideas expuestas con anterioridad. Como dice el conjunto “se trata de un trabajo en el que Neverness ha puesto toda su experiencia como músicos y como personas, lo cual hace que este disco sea la mejor carta de presentación del grupo”.

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL (octubre 2007).


mas neverness =>


grabaciones      ValladolidWebMusical