Arena y Esteras
del 30 de marzo al 2 de abril 2009 en Valladolid

"La cultura es la esencia de la construcción de una sociedad justa,
democrática, libre y solidaria.
Y entendemos el Arte como un fin
pero también como una herramienta de transformación social
."
Arena y Esteras

Sonríe y Lucha. II Jornadas de Arte y transformación social. 

Charla en Valladolid, Casa de las Palabras,  1 de abril, 22.00h.

30 de marzo  Zamora, 31 de marzo  Megeces, 1 de abril  Valladolid, 2 de abril  Matapozuelos....


      Como continuación a la iniciativa incidida en el año 2008 de mantener en Valladolid un encuentro anual sobre Arte y transformación social con la intención de presentar en Valladolid diferentes experiencias teatrales desde una manera de hacer comprometida y solidaria este año Sonríe y Lucha proponen en la II Jornada Arte y Transformación Social la realización de un trabajo en el que “Arenas y Esteras” nos muestra su “Escuela Rodante

A lo largo de la semana la presencia en Valladolid de la Compañía de teatro Peruana “Arena Y Esteras” (Villa Salvador, Lima, Perú), servirá para mostrar su recorrido de 16 años en la utilización del teatro como herramienta para el desarrollo social y para la educación.

Esta Compañía de teatro social realiza en 2009 una gira que recorre, España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania, hace una parada en Valladolid como continuación de la relación de colaboración que nace entre “Sonríe y Lucha “ y “Arena y Esteras” en el año 2007.

Se realizarán encuentros con jóvenes actores vallisoletanos y con organizaciones sociales de la ciudad de Valladolid, así como actuaciones y un foro de intercambio de experiencias, talleres de circo y de teatro.  

Charla en Valladolid, Casa de las Palabras,  1 de abril, 22.00h.

30 de marzo  Zamora, 31 de marzo  Megeces, 1 de abril  Valladolid, 2 de abril  Matapozuelos....

Sonrie y Lucha   I Jornadas Arte y Transformación Social                                                 
        www.arenayesteras.org

 

   VILLA EL SALVADOR. Contexto

Nuestra comunidad nace en los años 70 en un acto de invadir terrenos en un desierto, la necesidad de y el sueño de una casa propia era vital para miles de emigrantes del interior del país que se trasladaba a la capital por mita del progreso.

Desde sus inicios Villa el Salvador decide planificarse y los dirigentes son la base para este duro caminar, en ese entonces la primera generación joven en su gran mayoría se moviliza y revindica derechos, son años en la que la que el sueño de la revolución estaba a la vuelta de la esquina.

La palabra “vecino” connota en la práctica no tan sólo solidaridad sino un acto el compromiso de transformación día a día, por la cual el ejercicio democrático era la asamblea en este espacio comunal se decide el futuro del pueblo.

Han pasado más de 30 años y aun se recuerda como fue el sueño de los primeros pobladores, por que nuestra comunidad tenga en el futuro una universidad actualmente se puede ver la hermosa infraestructura que están construyendo para culminar “ La Universidad Tecnológica del cono sur”

La comunidad de Villa El Salvador ha transformado un desierto en una ciudad que crece y se desarrolla a un ritmo asombroso. Esto se evidencia no sólo en el dinamismo económico del distrito, el cual cuenta con un parque Industrial que se ha transformado en el más importante conglomerado de pequeñas y medianas empresas en Lima metropolitana.

Sino también por el nivel organizativo desde cada grupo residencial, de la diversidad de organizaciones que abordan temáticas diferentes y que más allá del estado-municipio es la propia población quien va creando soluciones a sus diversos problemas y buscando canales de convenios y alianzas para viabilizar su propuestas.

A pesar de los logros en el desarrollo local de V.E.S, subsiste la pobreza en una parte importante de la población. Según los datos disponibles el 48.4% de los hogares de Villa tienen por lo menos una o más Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras en relación a los ingresos familiares, se puede decir que un porcentaje importante de los hogares perciben alrededor de 90 dólares mensuales.."

La falta de referentes, la fragmentación social, hacen de que las nuevas generaciones (adolescentes y jóvenes) en las zonas preponderantemente urbanas se aculturen perdiendo la identidad y por ende perdiendo un factor de fortaleza frente al fenómeno de la globalización

Actualmente asistimos a una población infantil en alto riesgo y abandono, la preocupación constante por la falta de empleo hace del niño un trabajador mas y sufra asi lo que se denomina como deserción escolar

Subsisten también otros problemas como, la aumentada inseguridad ciudadana, el aumento de la desintegración y de la violencia familiar y el debilitamiento de las organizaciones populares y del tejido social entre otros. Las principales causas de estos problemas serian: la incapacidad de la economía del distrito para generar mayor empleo e ingresos, la difusión de sentimientos individualistas y el efecto de la situación de violencia política sufrida en la década del 90.

En la coyuntura actual las experiencias de carácter artístico y cultural tienen una labor predominante en la formación de liderazgos, en la elaboración de planes de concertación entre la población y las instituciones y autoridades, en la reconstrucción de los lazos culturales entre las poblaciones urbanas y rurales y sobre todo en la generación de acciones que renueven las alegrías y los sueños.

Creemos pues que La cultura es la esencia de la construcción de una sociedad justa, democrática, libre y solidaria. Y entendemos el Arte como un fin pero también como una herramienta de transformación social.

 

   Historia y Curriculum de “Arena y Esteras”

“Arena y esteras” nace en 1992 en Villa EL Salvador a raíz de la muerte de Marielena Moyano. Cinco jovenes y adolescentes mujeres como parte de un taller de danza moderna, forman un colectivo y van convocando a otros jóvenes de la comunidad, es este colectivos de jóvenes que asume el objetivo de motivar a la vida a una población que había sufrido un Shok por el brutal asesinato de la dirigente y la había envuelto en un estado de miedo y letargo

En aquel momento los niveles de convocatoria bajaron, la depresión social se elevó mucho mas, el sector dirigente preocupado por la situación comenzó a realizar un trabajo de recomposición del tejido social, es ahí en donde nos insertamos con la firme convicción que desde el arte es posible aportar al desarrollo de nuestra sociedad y por ello al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

A partir de este momento Arena y Esteras comienza a descubrir su misión, desde una práctica social y activa, comienza a descubrir el potencial del Arte y el de la Educación y Comunicación como elementos de desarrollo integral, asimismo nos damos cuenta que una de las tareas es el trabajo interinstitucional.

Arena y Esteras es un grupo de Teatro Insertado en la Comunidad y su Plan Integral de Desarrollo, protagonista de su historia, interviene mayormente en el sector infantil, Adolescente y juvenil priorizando a la mujer como un eje central de desarrollo, logra una dinámica y formación de actores y promotores culturales.

Arena y Esteras ha generado una dinámica en donde se han fortalecido liderazgos y nuevas experiencias colectivas, que más tarde se han convertido en grupos culturales. El nuevo contexto nacional ha hecho que las puertas de los colegios se abran a experiencias como la nuestra, obteniendo una mayor dinámica intergeneracional y un respeto y credibilidad por parte de las autoridades educativas.

DESDE LA TEATRALIDAD

Como parte de un trabajo propio, nacido de los sueños y esperanzas juveniles en 1994, Arena y Esteras como grupo de arte teatral se hace presente en la Muestra de teatro Nacional, que se realizó en Yurimaguas (Zona Selva del Perú) con la obra la “Carreta de los Sueños” ganándose un espacio a nivel nacional, siendo reconocido como un grupo de teatro de comunidad.

Asimismo en 1998 también se hace presente en la Muestra Nacional de teatro que se realizó en el Distrito de Comas en la capital del Perú, Lima. Con la obra de teatro “Arenas de Villa”, que narra la historia de Villa El Salvador, siendo reconocido una vez mas como un grupo de teatro vigente.

En el año 2005 se realiza la Muestra Nacional de Teatro en Ayacucho en donde la obra “A la Vera del camino” obtiene una excelente critica, también es seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro que se realizaría en Cajamarca 2007

En el año 2001 realiza por encargo del “Movimiento del Teatro Nacional Independiente” el Taller Nacional de formación actora l en donde después de siete años de ausencia organizativa se activa de nuevo el congreso de Teatro Peruano, este taller albergó a mas de 100 actores y actrices de todo el país y contó con la participación de los mas representativos grupos y maestros del teatro como Yuyachkany Tarumba, Cuatro tablas, Maguey, Barricada de Huancayo, Alberto Isola, Ernesto Raez.

En el año 2006 El MOTIN vuelve a encargar a “Arena y Esteras” a realizar el Taller Nacional de Formación Teatral, en donde se da prioridad a provincia y se convoca a 80 actores y Actrices, el Tema de este encuentro es “La Dirección Teatral", los maestros fueron, Alberto Isola, Miguel Rubio y Teresa Rally, Lucho Peirano, Ruth Escudero, Estela Paredes, Miguel Alvarez, Florian B. Mario Delgado, Sergio Paris, Eduardo Valentin, Ricardo Morante, Wily Pinto, Alicia Saco. Jerry Galarreta.

Arena y esteras asume también una responsabilidad nacida como pobladores de una comunidad inmersa en esta aldea global, esta responsabilidad tenía como objetivo recrear y retomar las relaciones de hermanamiento y proyección de las propuestas nacidas en VES hacia el mundo, es así que en 1997 viaja a Italia a realizar diversas presentaciones y exposiciones sobre su propuesta cultural, en 1999 viaja a Inglaterra para dar conferencias y presentaciones ante comunicadores sociales de todo el mundo, en el 2000 realiza un intercambio en Francia con animadores socio culturales de Italia, Africa y Nantes, en el 2002 organiza una gira por las Ciudades Hermanas viajando a Amstevem-Holanda, Reze-Francia, Santa Coloma de Gramenet-España y Alemania, en el 2003 es invitado al Festival de Teatro Comunitario de Rótterdam-Holanda y al Festival de Teatro de Calle de Santa Coloma-España, ese mismo año vuelve a participar en un encuentro de animadores socio culturales, esta vez realizado en Guatemala. En el 2005 es invitado nuevamente al Festival de Teatro Comunitario de Rótterdam, a la cual se suman a la invitación los países de Italia, España, Bélgica, Francia. En el 2007 se vuelve a realizar una gira por más de seis países de Europa.

Arena y Esteras es un colectivo teatral que asume “el ser grupo” alberga a pobladores adolescentes y jóvenes y enciende el fuego de crear y trasformar desde el arte, lo cual implica una dedicación para dominar lo que en el futuro serán sus armas en un espacio escénico.

Arena y Esteras asume el compromiso de la investigación cultural como parte de su riqueza heredada de nuestra cultura, cultiva la Danza folklórica y su música,

Desde el año 2000 la disciplina circense irrumpió de manera masiva a nuestra experiencia siendo ahora parte de nuestro proyecto.

La temática siempre será la social, tendrá que estar en el momento justo como voz de la comunidad, esta dinámica entre Teatralidad y Comunidad se ha vuelto indesligable.

 

   LA ESCUELA RODANTE

La Escuela rodante es la primera acción de arte que realizamos como grupo, han pasado años y aun seguimos realizando esta acción, ahora mas reflexionada.

La Escuela Rodante es una dinámica en donde la mezcla de aventura, solidaridad, compromiso se unen y trastocan al adolescente y jóvenes participantes, en nuestra historia La escuela Rodante tiene mas de tres generaciones, los mas antiguos regresan y dan su tiempo voluntario para enseñar a los nuevos adolescentes y jovenes.

La escuela Rodante es una estrategia de Intervención Cultural para la Promoción Social. Esta propuesta usa el arte en sus distintas manifestaciones y expresión para acercarse a las poblaciones mas vulneradas, alejadas de nuestra comunidad y generar encuentros que renueven sus emociones y les impregnen de la alegría y la confianza que se necesita para asumir y construir la vida en las condiciones más adversas.

La Escuela Rodante se sustenta en la calle como espacio vital de interacciones y aprendizajes por ello esta enmarcada en temas prioritarios, tales como Derechos, Salud, Identidad, entre otros, es por ello que se hacen convenios y alianzas con diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad.

Escuela Rodante es un programa que convoca jóvenes de barrios y escuelas, los capacita, les brinda un espacio de expresión y afirmación y los invita a sentirse protagonistas del desarrollo de su comunidad a través de acciones sencillas de carácter masivo en las zonas mas deprimidas, para ello usamos el teatro, el circo, la música, se realizan murales, pequeños talleres de arte con los niños y padres... es decir, generamos una fiesta que divierte y compromete.

A partir de la dinámica de la “Escuela Rodante” surgió, en alianza con diversas instituciones, (1995) la propuesta del Festival Distrital por los Derechos del Niño, actividad anual que congregaba a mas de 10,000 personas, Dicha actividad estaba acompañada por un serie de micro actividades por el distrito durante el año, que se sumaban a la campaña por los “Derechos del Niño y del Adolescente” El “Festival Distrital por los Derechos del niño” estuvo presente hasta el año 1999.

El trabajo realizado a través de estos años nos ha enseñado la importancia de la experiencia. Las múltiples formas de animar a una población nos ha dado muchas satisfacciones, podemos decir que las diversas estrategias realizadas de acuerdo a la situación y contextos tantos locales, regionales y nacionales es la mayor riqueza que tenemos con Arena y Esteras, pero uno de los retos es la medición del impacto en el tiempo, reto para muchas organizaciones e instituciones que trabajan este tipo de actividad.

Aquí algunas reflexiones:

El Proyecto Escuela Rodante de Educación y Comunicación a través del Arte ha logrado tener un impacto en la comunidad a nivel socio-cultural debido a que logra unificar la educación, la comunicación y el arte en una propuesta con objetivos sociales.

1. A nivel Pedagógico:

Ya que la propuesta planteada se convierte en una forma de educación alternativa y complementaria a la educación formal, que tiene y ofrece cualidades que esta –la educación formal- no puede dar por su estructura y dimensión social. Estas cualidades son:

•  El uso de espacios dentro de la comunidad como lugares donde se desarrollan las experiencias de .aprendizaje, este espacio es cotidiano al habitad del niño.
•  La forma y modo del orientador a través del personaje artístico, horizontal, lúdico y afectivo en contraposición con el maestro formal, muchas veces vertical y rígido.
•  La presencia e intervención directa y positiva del padre de familia y los hermanos.
•  El buen uso del tiempo libre o extracurricular del adolescente y del niño
•  El ejercicio de la Recreación y de la creatividad como potencial e impulso para salir del circulo de la pobreza

2. A nivel Comunicacional:

Pues la metodología de la convocatoria, capacitación, organización y realización de los talleres para promotores y de los festivales es a través de la Comunicación Social de Base, en donde se hace uso de estrategias y formas como:

•  La difusión masiva,
•  La participación colectiva
•  Alianzas interinstitucionales
•  La movilización,
•  El mensaje motivador,
•  El lenguaje cotidiano y popular
•  El uso de elementos y acciones de gran impacto visual y sonoro

3. A nivel Artístico:

El arte es el vehículo a través del cual son transportados los mensajes hacia el público objetivo, pues de esta manera el ser humano los recibe, comprende y asimila mejor y con mayor agrado. El arte cumple una función estética y ética y se convierte en una responsabilidad social en sociedades con grandes carencias como la nuestra. La complejidad entre lo estético y lo ético se reduce a entender el valor que tiene para un ser humano en formación (esa es la característica permanente y vital del hombre: su permanente aprendizaje) el desarrollo de sus sentidos como el proceso mas concreto y a la vez subjetivo. El aprender a mirar mas allá del ver y a escuchar mas allá del oír nos permitirá aprender a descubrir, disfrutar y amar, maravillarnos por las cosas simples, acongojarnos por el dolor ajeno, compenetrarnos y luchar por ideas nobles, y así no caer en la frialdad de espíritu, en el tedio colectivo, la insensibilidad humana, esa debe ser una responsabilidad impostergable para con nuestros niños.

El arte en el proyecto Escuela Rodante ha sido desarrollado en dos dimensiones:

•  Dimensión “popular”, entendiendo esto como lo colectivo y participativo, rescatando costumbres y formas ancestrales, reviviendo la alegría y fiesta tradicional. De esta manera se hace uso de elementos como zancos, muñecones, mascarones, danza, música, pasacalles, etc.

•  Dimensión Lúdica, el juego, el humor y la ternura son los aspectos mas esenciales para acercarnos a la comunidad, tanto al niño, al joven como al adulto. El diálogo va cargado de afecto, a través de la palabra y el contacto físico. La risa como terapia, como descarga de emociones negativas, como encuentro con el “niño” de todo ser humano, como alimento vivificante.

•  Dimensión creadora, pues los participantes no son simples espectadores, ellos construyen propuestas creativas a través de la arcilla, del pincel que traza una pared, de la botella de plástico que se convierte en un títere, etc.

Como Escuela Rodante tenemos diversas experiencias (ver página web www.arenayesteras.org)

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA RODANTE

Dirigido a niños y adolescentes de los colegios y de los barrios

•  Talleres de Arte
• Teatro (Cuerpo y Voz), Circo (Malabarismo, Zancos), Máscaras, Títeres, muñecones, Música, Danza Folklórica

Talleres de formación

Módulo de identidad. Módulo de Derechos Humanos. Módulo de Derechos del niño. etc

Festivales Rodantes

Son breves festivales que se realizan en los grupos residenciales y barrios de Villa El Salvador y otros distritos

•  Festival de teatro intercultural FESTIN

Se realiza en Agosto y en diferentes partes del Perú. Es un festival de teatro que busca entrelazar a los jóvenes de nuestro distrito con los jóvenes de nuestro departamentos del Perú

•  Construcción de Juegos Infantiles

Es un actividad en donde los adolescentes promueve el trabajo comunal previa coordinación con dirigentes, animadoras del pronoei y con la población

•  Murales colectivos

Es una actividad que consta de pintado de murales artísticos en las paredes públicas de nuestra Comunidad.

 

   LA ESCUELA DE ARTE

Tenemos como oficio el arte y como principio el arte como una opción de vida, nuestra misión nos hace ver el arte como una herramienta que aporta al desarrollo de un pueblo, en ese sentido asumimos nuestra práctica artística con la seriedad y la responsabilidad de ser actores en el escenario vital de nuestra historia.

La Escuela de Arte es nuestro espacio de Formación Especializada y Producción, en ella nos abocamos como los artesanos que modelan la arcilla, con paciencia y virtud, pero también con severidad y disciplina.

Nuestra Escuela de arte ha sido la construcción de un espacio e infraestructura propia y paralelamente la búsqueda de un reconocimiento legal y formal de parte del Ministerio de Educación, actividad que ha rendido sus frutos en el presente año pues arena y esteras ya cuenta con un reconocimiento legal para la Formación de Promotores Culturales y artísticos

 

Nuestra ESCUELA DE ARTE se sustenta en nuestro espacio y nuestro equipamiento que ha sido pensado y construído de acuerdo a las diferentes disciplinas artísticas que consideramos todo actor completo debe manejar, aunque está en proceso de construcción... está proyectado

•  Una sala de máscaras, pintura, serigrafía y artes plásticas
•  Una sala de Música
•  Una sala de Expresión corporal, danza y entrenamiento
•  Equipamiento y elementos de circo (zancos, malabares, acrobacia, equilibrio, monociclo, trapecio)
•  Una sala de vestuarios con trajes de danzas folclóricas, teatro, pasacalle, circo, entre otros.
•  Biblioteca y Videoteca especializada en arte, literatura y promoción cultural, que contiene además material bibliográfico en antropología, sociología, realidad, educación, entre otros.

La propuesta metodológica-curricular de la Escuela de Arte es la de Módulos de Formación – Acción, los cuales se sustentan en tres principios fundamentales:

•  La firme convicción de que el arte no debe ser un lujo de pocos y de que su ejercicio no debe ser vedado por razones de carácter económico o social, en ese sentido contar con una escuela de arte en VES con casi 400 mil habitantes y que territorialmente incide en los distritos del Cono Sur de Lima cobra una trascendental importancia.
•  El arte como medio y fin, ligado a los procesos de construcción y re-construcción de sociedades como las nuestras es una responsabilidad político-ideológica y quienes asumimos un rol formador debemos asegurar compromisos humanos, éticos y estéticos en los nuevos portadores de este oficio.
•  Una actitud productiva ligada al cotidiano vivir de la población y a los movimientos productivos y económicos de las comunidades. Construir una cultura que aprecie, valore y consuma arte, en todos los grupos sociales, principalmente en los más vulnerables.

   

Nuestra propuesta cuenta con el Programa de Formación–Acción y cursos específicos especializados:

•  Programa para la Formación de Promotores Culturales •   

•  Dinámicas participativas
•  Márketing social
•  Trabajo en comunidad
•  Realidad local y global
•  Las herramientas de las artes plásticas y artes escénicas
•  Las herramientas de comunicación y medios audio visuales

•  Programa de Formación en Arte Popular •   

•  Historia y Cultura del Perú
•  Pedagogía de la cultura popular
•  Folklore en Perú y experiencia de VES
•  Danza
•  Música
•  Pintura, modelado
•  Máscaras
•  El retablo Peruano
•  Arpilleria

Teatro-Circo

•  Clown y animación infantil
•  Creación literaria y narración oral
•  Máscaras y muñecones
•  Mural colectivo
•  Circo (zancos, malabares, monociclo, trapecio, acrobacia, equilibrio)

 

   EJES TEMÁTICOS

Nuestra propuesta, nacida de nuestra práctica, se fundamenta en tres ejes temáticos que hemos venido desarrollando a lo largo de estos años, y con las cuales hemos desarrollado Módulos de Promoción Socio Cultural en poblaciones especificas, fundamentalmente vulnerables, zonas muy empobrecidas, violentas, grupos humanos con necesidades diferenciadas, entre otros.

Derechos Humanos, Identidad, Género

1. Módulo en Derechos Humanos

Nacida a partir de una realidad que nos toca y nos tras toca cada día como migrantes y desplazados, hijos de migrantes y desplazados: la violencia política vivida en el Perú las décadas pasadas y el permanente atropello a los derechos humanos, situación que en realidades socio económicas como las nuestras nos hace más vulnerables.

El módulo comprende:

Talleres de DDHH:

•  Qué son los DDHH, conceptualización, evolución, realidad
•  Quiénes somos sujetos de derechos. Derechos sociales, económicos, culturales....
•  Violación a los DDHH. Experiencia vivida en el Perú
•  La CVR, informe, implicaciones, tareas pendientes

Paralelo y en base a estos talleres se realiza un proceso de sensibilización, improvisación escénica, expresión plástica que lleven a la configuración de una pre-forma teatral.

Se realiza un Intercambio Inter.Cultural con las zonas del interior del país, se visitan zonas afectadas por la violencia y se aperturan charlas, debates, talleres con las poblaciones de estos lugares. Se busca realizar acciones similares en la capital.

Se realizan Encuentros de Interculturalidad en donde se exponen las propuestas artísticas como un diálogo en DDHH mirado desde lo urbano y lo rural.

Los talleres y acciones se realizan como experiencias de joven a joven, es decir, relación de pares, esto es posible ya que Arena y Esteras forma parte de la Red Nacional de Jóvenes por los DDHH y otras instancias, siendo estos aparatos organizativos nuestro vínculo y nuestro soporte de confianza con instituciones y comunidades al interior del país.

Los talleres y acciones pre formativas que proponemos son:

•  teatro •  pintura •  poesía •  fotografía •  escultura •  vídeo

En el 2004 se realizaron dos intercambios, Apurimac y Puno fueron las zonas visitadas, sembrándose en estas zonas pequeñas iniciativas que han sido acogidas por instituciones locales. En el verano del 2005 se plantea realizar el Encuentro de Interculturalidad en DDHH en VES, donde participarán además de las ciudades mencionadas Huancavelica y Ayacucho.

•  Módulo de Identidad

La experiencia de VES como comunidad autogestionaria y solidaria ha sido “sui generis” y sirve como punto de partida para el trabajo en el tema de identidad, el cual tiene como objetivo reconstruir la memoria colectiva de la comunidad, abriendo los canales de transmisión de su historia, potenciando así la identidad de sus habitantes.

El módulo de identidad se desarrolla con estudiantes y maestros de colegios del distrito a partir de tres fases:

•  Fase 1

Motivación y sensibilización en el tema a través de la presentación de la obra “Arenas de Villa”, la cual narra de manera cronológica, histórica y lúdica la historia de VES.

Se acompaña esta experiencia con una exposición fotográfica de la historia del distrito y con la toma de tests y/o encuestas para medir los niveles de conocimiento e identidad de la población sobre su distrito.

•  Fase 2

Talleres de teatro, a través de un proceso de recopilación de datos, se generan encuentros con personajes representativos del distrito, se recogen historias, es decir se realiza un trabajo de investigación y acumulación sensible.

Las técnicas empleadas son teatro popular, pasacalle y circo para la creación de una propuesta teatral de carácter masivo y participativo.

•  Fase 3

Difusión en colegios, plazas y mercados. Generación de un movimiento teatral de calle amplio y de una corriente de opinión en torno al tema, para lo cual se realizan también talleres con maestros, estos talleres incluyen la creación de guías metodológicas con ellos para trabajar el tema de identidad en la escuela de una forma alternativa.

•  Módulo Mujer de Arena

“si tu voz llega a mi suave como el viento me haces volar....  si tu puño irrumpe cobarde me pongo tullida pero jamás me romperás”

El rol de la mujer en la historia de VES ha sido determinante. Desde los comedores populares para aplacar el hambre de las familias hasta las animadoras de PRONOEI que atendían la educación de los menores de 5 años que el estado ignoraba por completo; desde la exitosa experiencia de combate al cólera de las promotoras de salud hasta la expulsión de un alcalde corrupto, para lo cual se llevaron abajo un enrejado que encarceló nuestra plaza de la solidaridad, sólo con las fuerzas de sus manos y sus espíritus apasionados de justicia. Es triste afirmar también que fueron sus hijos, sus esposos, sus cuerpos y sus dignidades blancos en la sucia guerra del terror, y fueron justamente ellas, solas, con hijos en la espalda y nada en las manos quienes tuvieron que guardar la tristeza y hacer brotar el coraje para recomenzar una nueva vida en nuestros arenales... y en muchos otros.

Este módulo está dirigido a grupos de mujeres con características especificas: madres adolescentes, mujeres de comedores populares, dirigentas, tercera edad, estudiantes, etc

Busca dar a las mujeres herramientas de carácter técnico creativo y de carácter pro social.

Se realizan talleres Productivos Asociativos

•  Manualidades •  Artesanía •  Cocina •  Cómputo

Y talleres para el Desarrollo Humano

•  Autoestima: Reconocimiento y expresión corporal, juegos dramáticos,
•  Identidad: Máscaras, canciones, desarrollo de lo lúdico
•  Sexualidad: Maquillaje, muñecos, bio danza

Lo que se busca es mejorar las capacidades de autoafirmación y valoración personal de las mujeres generando propuesta de emponderamiento y afirmándolas en sus necesidades especificas del ser mujer.

Se generan espacios de encuentro donde compartan e interactúen, espacios de acompañamiento y de reflexión de sus problemáticas y espacios generadores de propuestas positivas y exitosas.

Se coordinan con clubes de madres, colegios, parroquias, hospitales, comisarías de la Mujer, etc

 

   LEYENDAS Y MALABARES (OBRA DE CIRCO-TEATRO)

AUTOR: Creación Colectiva
DIRECTOR: Arturo Mejia
DURACIÓN: 50 minutos
ACTORES: César Zambrano, Pamela Gamonal, Nataly Serpa Ana Sofia Pinedo, Alex Chumpitaz.
PÚBLICO: Apta para todo tipo de público. Ideal para colegios y parques, ideal para festivales y eventos masivos y familiares.

  

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA :

“Leyendas y Malabares” es una creación colectiva realizada por adolescentes de entre 13 y 17 años provenientes de colegios y barrios de Villa El Salvador, quienes vienen participando en el Programa de Formación de promotores Culturales a través del Arte “Escuela Rodante”, el cual es una propuesta de educación, arte y cultura en la comunidad, específicamente en los sectores mas deprimidos del distrito.

La obra está basada en la Leyenda de las Islas de Pachacamac y su montaje tiene una perspectiva que atraviesa la historia de la formación de Villa El Salvador y la visión de los adolescentes frente a sus raíces culturales y a su afirmación étnico-cultural.

Se hace uso de técnicas de Circo, acrobacia, monociclo, así como también música y danza folklórica en vivo, es una propuesta plástica basada en la importancia del color y las formas de origen andino.

 

  “YAWAR” (Espectáculo de Danza y Música Floklórica)

AUTOR: Creación Colectiva
DURACIÓN: 1 hora
BAILARINES: Pamela Gamonal
MÚSICOS Y ACTORES: Nataly Serpa, Ana Sofia Pinedo, César Zambrano, Alexander Chumpitaz
Direción de asistencia: Arturo Mejía
PÚBLICO: Apta para todo tipo de público. Ideal para eventos masivos y familiares en plazas, parques, colegios y otros.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO :

“YAWAR” es un espectáculo que nos muestra aspectos de la riqueza de nuestro país a través de danzas, música y la narración de pequeñas leyendas y mitos que nos explican el porqué de éstas. La propuesta es interactiva y teatralizada de manera que se presentan varias danzas y música pero organizadas de tal forma entre la narración y los personajes teatrales que se aprecia como un todo, como un espectáculo artístico entretenido y educativo a la vez.

Las Danzas que forman parte de este espectáculo son:

- Son de los Diablos, danza afro peruana del Sur de la Costa
- Marinera Norteña, danza elegante y coqueta de la Costa Norte
- Wuaylas Moderno, de Huancayo, Sierra Central
- Tuntuna o Saya, de Puno, Sierra Sur
- Negrillos de Arequipa, Sierra Sur
- Valicha – Cusco.

La Música del espectáculo la componen los marcos musicales de las danzas antes mencionadas además de música folklórica peruana y latinoamericana, pandillas, música criolla y carnavales.

Además se muestra personajes como el Ucuco y otros que forman parte de la cultura y el folklore tradicional peruano.

 

   ARENAS DE VILLA (OBRA TEATRAL)

AUTOR: Creación Colectiva
DIRECTOR: Arturo Mejía
REPARTO: Pamela Gamonal, Nataly Serpa, Ana Sofia Pinedo, César Zambrano, Alexander Chumpitaz, Arturo Mejia
DURACIÓN: 1 hora
PROPUESTA ESCENOGRÁFICA Y DE VESTUARIO Arena y Esteras
TIPO PÚBLICO: Apta para todo tipo de público.

  

RESUMEN:

Arenas de Villa es una obra teatral que narra de manera cronológica, amena y profunda la historia de Villa El Salvador, populoso distrito de la periferia de Lima, en Perú, el cual se encuentra asentado sobre un desierto y que se ha caracterizado por la inmensa capacidad de lucha, organización y solidaridad de sus habitantes.

La obra logra rescatar la imagen de los pobladores cotidianos, y nos transporta por la historia de Villa a través de situaciones diarias y momentos históricos, iniciándose con la migración del hombre andino a la capital, fenómeno social emergente en los años 50' y 60' debido a la pobreza y la centralización.

Una vez ubicado en la ciudad el hombre y la mujer andino se enfrentan, además del choque cultural, a una realidad que los golpea, por la falta de empleo y “lugar” en una sociedad que los margina y atenta contra sus sueños de progreso.

La puesta nos plantea el momento de la invasión al desierto, iniciándose de allí un episodio trascendental para la vida de miles de migrantes andinos. La lucha por las necesidades básicas (agua, luz, educación, salud, etc) es planteada de forma creativa como el “aguatero” o el comedor popular, desde donde las mujeres se organizan y colectivizan sus problemas.

La obra nos muestra con mucha agudeza los momentos de violencia política, en donde el poblador común se encontraba entre dos frentes: el terrorismo armado y los militares.

Ya casi al final la alegría de la fiesta popular representada a través de la Yunza invita a los vecinos a unirse y celebrar juntos el aniversario de su pueblo. La obra logra su máximo momento con la imagen simbólica que nos da el poema de José María Arguedas, que es un homenaje al vecino que a pesar de los problemas ha sabido salir adelante con espíritu solidario, con la plena convicción de que los sueños de progreso y una vida digna se pueden hacer realidad, en cualquier ciudad, valle, montaña... o desierto.

 

   LA CARRETA DE LOS SUEÑOS

AUTOR: Creación colectiva
DIRECTOR: Arturo Mejia
ACTORES: Pamela Gamonal, Nataly Serpa, Ana Sofia Pinedo, César Zambrano, Alexander Chumpitaz, Arturo Mejia
PÚBLICO: Mayores de 12 años

  

RESUMEN DE LA OBRA :

Tres amigas se gradúan de la universidad, luego de unos años la frustración ante las realizaciones laborales truncadas las une para trabajar juntas como artistas callejeras, sin embargo la indiferencia de la gente genera conflictos al interior lo que obliga a la separación y a convertirse en vendedoras ambulantes. De esta forma se suceden historias cargadas de humor, ternura y dolor, en un contexto marcado por la violencia, el terror y la opresión.

La desaparición de una amiga, la tortura, el encuentro con el libro negro, son algunos aspectos que hacen de esta puesta una apuesta por la vida, un reclamo y una reflexión sobre la ética y sobre el valor de la amistad.

La obra apela al clown par trascender mas allá del humor y tocar de manera mas humana el horror de una realidad, que no escapa a la nuestra.

 

   “A LA VERA DEL CAMINO”

AUTOR: Creación Colectiva
DIRECTOR: César Arturo Mejía Zúñiga
DURACIÓN: 50 minutos
ACTORES: Ana Sofía Pinedo, Natay Serpa, Pamela Gamonal,
PÚBLICO: Jóvenes y adultos. Adolescentes desde 12 años con acompañamiento de adultos. Ideal para dirigentes, mujeres de organizaciones, líderes políticos, desplazados, educadores, comunicadores y estudiantes.

  

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA :

“A la Vera del camino” narra la historia de Verónica (Vera es un juego de palabras que actúa como diminutivo de Verónica y al mismo tiempo vera significa “al lado”). La historia de Verónica que siendo niña escapa de su pueblo que es arrasado por la violencia política y al cual, luego de muchos años intenta regresar pero no lo encuentra. Una metáfora del rompimiento de una identidad, del fraccionamiento de una cultura, del ocultamiento de una memoria.

“A la Vera del camino” nos muestra el horror de la violencia, pero desde la forma en que la vivieron particularmente las mujeres, pues la guerra política tuvo rostro de mujer. Las mujeres cuyos cuerpos fueron campos de batalla, las mujeres que vieron partir a sus esposos y nunca más regresar, las mujeres que escaparon con sus hijos para sobrevivir, las mujeres que iniciaban búsquedas interminables en cuarteles, comisarías, fosas… por sus seres queridos, las mujeres que callaron, que sobrevivieron, que luchan cada día y que aún conservan las fuerzas para seguir luchando… para sonreír… para vivir.

 

   KILLA (OBRA DE TEATRO, CIRCO Y NARRACIÓN)

AUTOR: Creación Colectiva
DIRECTOR: Arturo Mejia
DURACIÓN: 1 HORA (se puede hacer dos espectáculos de aprox. Media hora cada uno)

•  El cuento de Killa y el algarrobo dura 30 minutos (aquí también está el cuento de la sopa de Piedra)
•  El cuento de El pájaro y el río dura 15 minutos
•  El cuento de El ornitorrinco dura 25 minutos

ACTORES: César Zambrano, Pamela Gamonal, Nataly Serpa Ana Sofía Pinedo, Alex Chumpitaz, Arturo Mejía.
PÚBLICO: Apta para todo tipo de público. Ideal para colegios y parques, ideal para festivales y eventos masivos y familiares.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA :

“Killa es un espectáculo basado en cuentos del mundo, que contienen temas de interculturalidad, Respeto al Medio Ambiente, Pobreza y solidaridad.

Está pensado para interactuar con el público de las escuelas, profesores y estudiantes.

Los cuatro cuentos son realizados de manera teatral con técnicas de Circo y con Música y Danza folklórica.

 

cylcultural.org    agenda