intro     los comienzos     periodo actual        
 
 
 

marzo 2007

"LOS DEL TELONCILLO

Este reportaje era necesario, había que hacerlo.
Muchos conocen de sobra la compañía Teloncillo o por lo menos han oido hablar alguna vez, desde hace 10 años especializados en la difícil disciplina del teatro infantil y seguramente uno de los grupos mas activos de esta región. Pero pocos saben que en realidad se trata del grupo seminal del teatro en Valladolid por lo que respecta a su vertiente moderna, independiente o alternativa (o como lo queramos llamar) y dado que las circunstancias eran mas o menos similares en todo el estado (exceptuando quizás las grandes capitales con mas margen de maniobra) seguramente podríamos extrapolar esta historia y situarla imaginariamente en cualquier otra ciudad española de la época cambiando los nombres de los protagonistas.
Hablamos en principio de los 70, tiempos difíciles para la expresión que obligaban a agudizar la creatividad. Por Teloncillo han pasado, colaborado o de ahí han surgido una buena parte de los grupos de teatro posteriores, agentes culturales y otros artistas... Hablar por tanto de Teloncillo es hablar de la historia del teatro en Valladolid.
Hablamos también de los 80, mas cercanos y algo menos convulsos pero con mayor margen de maniobra y por tanto mas actividad, época en la que unos y otros van encontrando o por lo menos buscando su propio camino.
Y nada mejor que lo cuenten los propios protagonistas...
Para diferenciarlo y facilitar la lectura lo hemos dividido en dos partes.
Una primera 1968-1987 en la que Maguil nos habla de todo esto, las circunstancias, participantes, motivaciones, de forma rigurosa y con todo tipo de detalles, aderezada con algunas notas de otros protagonistas que complementan el relato. Una fase inicial llena de idas, venidas y cambios (años 70) y otra fase en la que se estabiliza el grupo tanto a nivel humano como conceptualmente (años 80 mas o menos).
Le agradecemos enormemente el esfuerzo ya que sin su aportación recopilar todo esto habría sido muy difícil y es a partir de ahí que lo hemos venido completando y seguiremos haciéndolo en un futuro, esto no es un capítulo cerrado...
No se trata de un ejercicio de nostalgia sino de historia, curioso y jugoso para los mas jóvenes y entrañable para los que vivieron aquella época que incluso encontrarán datos que desconocían o hará que los recuerdos rebroten en su memoria.

primera parte los del teloncillo, una peripecia personal
1968-1987 por Miguel Angel Pérez, Maguil


La segunda parte se centra en los Teloncillo actuales (desde 1996 a fecha de hoy), como es sabido dedicados en cuerpo y alma al teatro para niños.
Este periodo está muy bien documentado en su web con todo tipo de detalles técnicos, fotos y etc... pero el relato que nos hacen Ana Gallego y Ángel Sánchez es diferente y por ello no sólo interesante sino complementario a los contenidos de su propia web.
Digamos que se podría entender como una entrevista con una sola pregunta, mas bien una petición: "por favor, contadnos..." y de esa manera nos cuentan el resurgimiento de la compañía, vicisitudes, motivaciones, enfoque y protagonistas.
Hay que saber que precisamente estos días uno de sus miembros, Juan Luis Sara Nieto, recibe el premio de interpretación masculina por su papel en la obra "Kaspar", premio que concede anualmente la Unión de Actores de Castilla y León. Desde aquí nuestras felicitaciones.

segunda parte = el barco de teloncillo zarpa de nuevo
1996-2007 por Ana Gallego y Angel Sánchez

Gracias también a todos los que nos han ayudado aportando datos, fotos o material diverso: Manolo Sierra, Eduardo Gijón, José Luis Murcia, Javier Semprún, Miguel Ángel Verdugo, Varillas... e incluso a los que lo han intentado pero no han encontrado nada. Algunos echarán de menos la participación de otros tantos, es cierto y se debe a que para ellos tenemos previstos otros monográficos o bien no hemos podido contactarles... en todo caso ya hemos comentado que esto no es un capítulo cerrado.
Y por supuesto gracias a Ana Gallego, Ángel Sánchez y Maguil.

Salú
Paco Alvarado.

comentarios =>